Actualidad Nacional

Chávez pone a disposición de Evo Morales la experiencia de Pdvsa

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que toda la experiencia obtenida en Petróleos de Venezuela durante estos últimos años, estará a la disposición de Evo Morales para caminar hacia la nacionalización de la industria petrolera boliviana.

Manifestó que Bolivia debe iniciar un proceso de recuperación de sus riquezas como el adelantado por su gobierno en Venezuela, «la batalla ha sido dura, pero hemos venido con un plan al que hemos llamado recuperación de la soberanía petrolera, hemos venido recuperando el manejo estratégico, la propiedad del recurso natural, su explotación y luego la distribución de sus beneficios en aras de los más necesitados, eso es fundamental».

Chávez destacó que «la línea estratégica que has diseñado Evo de nacionalización de los recursos y energético, todo, todo mi gobierno y especialmente el ministro de Energía y Petróleo y toda la estructura de la nueva Pdvsa, que nos costó golpes de Estado, nos costó como diría Churchill, sangre, sudor y lágrimas, pero ahora tenemos una industria petrolera nacionalista en Venezuela, manejada por los venezolanos, toda esa experiencia, modesta pero útil, está a la orden de ustedes para cooperar en ese mismo camino».

Chávez durante sus palabras luego de la firma de los acuerdos bilaterales recalcó a nombre del gobierno de Venezuela, la complacencia por la victoria y ascenso al poder de Evo Morales.

«Hemos venido, mis compañeros, a nombre de nuestro pueblo a decir, viva Bolivia, viva Evo, a decir viva la nueva Bolivia, la nueva era histórica que hoy comienza en Bolivia y a compartir con los pueblos del mundo el júbilo que nos embarga», expresó.

Chávez reiteró que su administración está a la orden para ayudar al nuevo mandatario boliviano, «nosotros sencillamente nos ponemos a la orden de ustedes, para modestamente con las cosas que en siete años hemos aprendido, los errores que hemos cometido, algunos éxitos que hemos tenido, humildemente colaborar con ustedes en este esfuerzo gigantesco que comienzan».

El mandatario nacional auguró nuevamente grandes triunfos a la administración de Evo Morales, indicándole que debe iniciar un proceso de refundación de la república apoyado en un cambio en la educación y en el modelo económico de la nación.

«Éxito, se que lo van a hacer, estoy seguro, lo dice todo, todo lo dice, que este gobierno que comienza va a tener el éxito que ningún gobierno de Bolivia antes tuvo. Tu lo has dicho, lo has trazado con mucha claridad, refundar la república, y como decía Simón Bolívar el padre fundador, moral y luces deben ser los polos de una república auténtica y verdadera», puntualizó el mandatario nacional.

Destacó Chávez que debe refundarse un nuevo modelo económico en Bolivia para salir de la grave crisis que vive internamente, «necesario es en la refundación de la república, crear un nuevo modelo económico apropiado a nuestras realidades, nos impusieron el capitalismo y luego vino la etapa neoliberal, nos han saqueado durante siglos, llegó la hora de la reivindicación nacional, de la recuperación de nuestras riquezas naturales».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba