Actualidad NacionalEspecial País

Choferes migran a otras áreas laborales ante quiebre del sector transporte

Con el parque automotor paralizado en un 90% y afectado por una tarifa impuesta por el Gobierno que no alcanza para cubrir sus necesidades, el sector del transporte público en Venezuela se ha visto mermado por una creciente migración de conductores hacia otras actividades laborales.

Ese fue el diagnóstico ofrecido por el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, en entrevista exclusiva con Analítica.com. El representante gremial aseveró que actualmente para los chóferes resulta una tarea titánica mantener sus rutas, pues la constante alza de precios de los repuestos y el incesante control gubernamental de tarifas, los limita.

Y es que en algunas zonas de Caracas, así como de las ciudades del interior país, la falta de unidades por la escasa oferta de repuestos se ha convertido en la norma. Largas colas y la circulación de vehículos improvisados –conocidos como “perreras”- es el escenario común al que se enfrentan a diario los ciudadanos para llegar a sus destinos.

“Esto es una tarifa transitoria, impuesta por el Gobierno, la que se está negociando debería estar lista para el 7 de septiembre y será probablemente la que se establezca por el resto del año”, indicó Ocando, al referirse al actual costo del servicio en las rutas urbanas que se encuentra establecido en Bs.S 1.

Las constantes negociaciones entre el gremio de transporte y el Ejecutivo Nacional, no han sido fructíferas y la situación se agrava ante el proceso hiperinflacionario que azota a la nación. Ocando dijo que el actual precio del transporte está siendo evaluado en mesas de diálogo, donde han conseguido consensos que no están siendo puestos en marcha.

Los profesionales del volante se encuentran ante la disyuntiva de si prestar el servicio o culminar con sus actividades, puesto que las medidas compensativas para subsidiar el transporte no están siendo cumplidas por el Poder Central.

En un sector que depende un 99% de la ayuda del Ejecutivo, la necesidad de que se respeten los acuerdos es una vital para los conductores. Al respecto, Ocando indicó que si el Gobierno “no cumple” con las medidas necesarias para subsidiar el servicio que están realizando en condiciones de pérdidas, “realmente no se está haciendo nada”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba