ActualidadActualidad Nacional

Cifra de contagios por covid-19 llega a 440 tras sumar 17 nuevos casos

Este miércoles, Nicolás Maduro informó sobre el registro de 17 nuevos casos positivos de covid-19, entre los que se reportó el primer caso en el estado Delta Amacuro, única entidad de Venezuela que no había reportado contagio en dos meses, desde que se anunció el confinamiento para prevenir la pandemia en el país.

La cifra total de contagios oficial se eleva así a 440 casos.

Maduro aseguró que de los nuevos casos, 14 son importados (13 de Colombia y 1 caso por contacto con un viajero proveniente de Uruguay), mientras que los tres restantes son de contagio comunitario:

“Son venezolanos que han llegado directamente de Colombia y los hemos atendido en los Puestos de Atención Social Integral fronterizos, donde se les ha atendido por 14 días, les practicamos las pruebas y si están negativos salen y los llevamos hasta sus casas. Al llegar a sus estados son recibidos y se les vuelve a hacer la prueba y hacen otra cuarentena”.

Nicolás Maduro.

De los 17 reportados, detalló que siete son ciudadanos originarios del estado Aragua, cuatro del estado Lara, tres de Sucre, 1 de Trujillo, 1 de Delta Amacuro y 1 de La Guaira.

Delta Amacuro es el estado que estuvo más tiempo sin registrar contagios en los reportes oficiales, junto con Carabobo y Amazonas, que registraron sus primeros casos este fin de semana.

Sin embargo, el portal del Ministerio de Salud que ofrece las estadísticas sigue mostrando disparidades con los reportes de covid-19 otorgados por la comisión de Maduro, y en esta ocasión sigue mostrando a Carabobo con la leyenda «ningún caso confirmado».

«No nos dejaremos contagiar»

Maduro mostró preocupación por los focos registrados en Colombia y Brasil, que impactan directamente a la población venezolana que está regresando al país por la crisis generada por el coronavirus.

En ese sentido, llamó a extremar las medidas sanitarias en los pasos fronterizos. “No nos podemos dejar contagiar desde Colombia y Brasil”, dijo.

Recordó que Brasil se ha transformado en el epicentro de la pandemia en América Latina y el Caribe y citó a expertos que han asegurado que podría convertirse en el primer país en número de contagios en el mundo en los próximos meses.

Aseguró que en Venezuela, “todo lo hemos hecho con conciencia, todo lo hemos hecho por el bien común, el bienestar de la familia y la protección en general de Venezuela”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, por su parte, consideró de extrema importancia mantener el mayor rigor en los controles sanitarios en los puestos fronterizos.

“A pesar de que Venezuela sigue manteniendo su curva aplanada, esto es una amenaza y un riesgo muy importante que tenemos tanto desde Colombia, como desde Brasil”.

Delcy Rodríguez.

Informó que como parte de la cooperación con China, esta semana arribó al país un millón más de pruebas rápidas, cuyo método de aplicación inicia masivamente este jueves a través del despistaje ampliado y personalizado que desarrollan casa por casa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba