Actualidad NacionalLa Salud

Clap solo cubre 15,53% de las necesidades en los hogares venezolanos, según ONG

Para el mes de agosto se entregaron solo 27.000 toneladas métricas de alimentos

«Las cajas que entregan los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aportaron más cuando la familia lo necesitaba menos y ahora que lo están necesitando mucho más, está desapareciendo”, aseguró el director ejecutivo de la organización Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega.   

El especialista en desarrollo y seguridad alimentaria presentó este martes un informe de monitoreo sobre la distribución de los Clap durante los primeros ocho meses del 2019 y dejó en evidencia que los productos del mismo solo cubren el 15,53% de las necesidades calóricas de las familias venezolanas.

«En un ámbito ideal, tendríamos que estar suministrando 6 o 7 cajas mensuales para poder tener un aporte sustancial en los requerimientos calóricos y proteicos de la población», aseguró Arciniega.

Según el informe, de las 6.155.556 familias que existen en el país, solo 2.577.000 están recibiendo este producto, cuya entrega cada vez es más irregular. Para el mes de enero se tardaban un promedio de 35 días y en agosto alcanzó los 44 días.

«Tenemos una caída en la cobertura, una caída en los contenidos, un incremento del tiempo de llegada y una caída en el número de cajas asignadas. Este programa parece haber entrado en una etapa de decadencia y puede llegar a convertirse en insignificante en términos de los volúmenes aportados a la población», explicó Arciniega.

Una denuncia constante de los ciudadanos es la intermitencia en el contenido de las cajas y bolsas. La ONG registró que pasaron de entregar 2kg de harina de maíz a 640 gr y la desaparición de las caraotas, la salsa de tomate, el aceite y eventualmente el atún.

El déficit general en el mes de enero el clap prototipo versus el clap real era de un 20%, en el caso del mes de agosto el déficit era del 40% del déficit.

aseguró Arciniega

El promedio del peso de las cajas para el mes de enero era de 15,561 kg y en agosto 11,200, lo que representa una perdida de casi 4 kg de peso por caja evidenciando que el contenido es menor.

«El país necesita 1.017.000 toneladas métricas para satisfacer sus necesidades alimentarias y el Clap en el mes de agosto apenas logró suministrar 27.000 toneladas métricas, ha dejado de pesar en la alimentación general de los venezolanos», comentó el experto.

El Clap es de los pocos suministros de alimentación que llegaban a los hogares venezolanos más vulnerables. Para Arciniega esto significa que puede haber un incremento de la vulnerabilidad alimentaria teniendo como consecuencia el aumento de la desnutrición crónica y aguda.

El 6 de junio de 2016 el gobierno de Nicolás Maduro instauró los Clap en todo el país y estableció el suministro de 19 rubros alimentarios entre los que se encuentran la harina de maíz precocido, harina de trigo, pasta, azúcar, caraotas, lentejas, atún enlatado, aceite, mayonesa y productos lácteos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar