ActualidadActualidad Nacional

CNE aprobó reforma de participación nacional e internacional para elecciones parlamentarias

El organismo señala que promueve las garantías mínimas para la celebración de los comicios electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el cual exige la presencia de organismos nacionales e internacionales que funcionen como observadores en el marco de las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre de este año.  

La nueva modificación sustituye la terminología usada anteriormente referente a las veedurías nacionales e internacionales, condicionando la presencia de los observadores en base a la “no injerencia y el resto de las autoridades electores de Venezuela”, las cuales están bajo la administración del oficialismo.  

El organismo señala que en su condición de “árbitro imparcial”, promueve la participación plural, con las garantías mínimas para la celebración de los comicios electorales.  

Subrayó que la nueva medida se basa en la experiencia acumulada del organismo electoral, además de la regulación vigente.  

¿Quiénes ejercerán como observadores? 

El pasado 12 de agosto representantes del Consejo Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron para determinar quiénes serían los organismos y personajes políticos internacionales invitados como observadores de los comicios electorales  

Algunos de los países invitados por parte de la administración oficialista fueron Irán, Rusia, China, Cuba y Sudáfrica.

En este sentido, la presidenta del CNE, Indira Alonzo, señaló que han enviado más de 300 invitaciones a personalidades de la política del mundo, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), esta última aseveró no participará en el proceso por considerar que no existen las garantías mínimas.  

Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Nicanor Moscoso, confirmó la asistencia de su organismo durante las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.  

«Para nosotros es una satisfacción estar nuevamente acompañando al CNE de la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como a su pueblo en esta nueva jornada electoral», expresó Moscoso. 

Asimismo, aseguró estará presente en todas las auditorías realizadas por el ente.

Rechazo de la oposición

Alrededor de 27 partidos de la oposición han afirmado en reiteradas oportunidades que no participarán en las elecciones parlamentarias por considerarlas un «fraude».

«El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva», afirmaron.

Asimismo, hicieron el llamado a ofrecer condiciones mínimas, bajo la presencia de actores internacionales para permitir elecciones justas y transparentes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba