ActualidadActualidad Nacional

CNE ofrece segundo boletín electoral: abstención se ubicó en 69,50%

Entre los vencedores se encuentran los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por la Administración oficialista, Indira Alfonzo, ofreció los detalles del segundo boletín con los resultados de las elecciones parlamentarias, las cuales se desarrollaron este domingo 6 de diciembre. 

En horas de la tarde de este lunes, la dirigente política con tendencia oficialista, afirmó que se había transmitido 98,63% de las actas y una participación del 30,50% de participación ciudadana, arrojando una abstención del 69,50% en dichos comicios que no contaron con la participación de los grupos opositores por considerarlos un «fraude».

De esta manera, el Gran Polo Patriótico aseguró su victoria con un 68,43% de los escaños en el Parlamento, cerca de 6.251.080 de votos.

Por su parte, Alianza Democrática (compuesta por AD, Copei, Avanzada Progresista y El Cambio) obtuvo 17,52 % de curules, con un total de 1.095.170 votos.

La Alianza Venezuela Unida, integrada por Primero Venezuela, Voluntad Popular (partido intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia) y la antigua Min-Unidad alcanzó, 259.450 votos para un 4,15 %. Asimismo, el Partido Comunista de Venezuela, partido que decidió alejarse del Psuv durante estos comicios, logró 168.743 votos, un 2,7 % de apoyo popular.

El resto de las organizaciones, cuyos nombres no fueron dados a conocer por el ente electoral alcanzaron 405.017 votos, es decir, 6,48% de los cargos.

A su vez, Alfonzo aseguró que para la fecha ya se puede adjudicar los diputados de las listas nominales, porque “tienen una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en su resultado final”. En el caso de las listas regionales, se conoce el resultado de 20.

Entre los vencedores se encuentran los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa del mandatario en disputa, Nicolás Maduro.

Por otra parte, en la lista de adjudicación nacional, hay 46 cargos “con tendencia estable y sin posibilidad de cambio”. De este número, 36 diputados son del Psuv y el Polo Patriótico, tres son de Acción Democrática, dos de Primero Venezuela, dos de El Cambio, uno de Avanzada Progresista, uno de Copei y uno de el PCV.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba