Actualidad Nacional

CNU discutirá estrategias para crear nueva Ley de Universidades

Este jueves 27 de enero se efectuará la primera sesión extraordinaria de 2011 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde se abordará como único punto la discusión de las estrategias para el debate sobre la transformación universitaria y la ley que regirá al sector.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.599, de fecha 21 de enero de 2011, la cual está suscrita por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y presidenta del CNU, Marlene Yadira Córdova.

Vale destacar que también será la primera vez que Córdova se reunirá con los rectores de las diferentes casas de estudios superiores del país, luego de su designación el pasado 14 de enero a través del Decreto Presidencial N° 7.994.

El encuentro se realizará en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, a partir de las 8:30 de la mañana. De acuerdo a la Gaceta Oficial, previo a la sesión extraordinaria se llevará a cabo una reunión ordinaria, más no se especifican los temas a tratar.

 

Averu presentará adelantos

En ese sentido, la máxima autoridad de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, informó que los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) presentarán al CNU, durante la sesión de este jueves, los resultados preliminares de las distintas comisiones que fueron designadas para canalizar todas las propuestas y definir los principios fundamentales que sustentan a las casas de estudios, tanto autónomas como experimentales.

De igual forma, precisó que se darán a conocer los trabajos adelantados a lo interno de cada una de las universidades venezolanas.

Sin embargo, Divo de Romero indicó que los rectores no están de acuerdo que el único punto a tratar en el encuentro esté vinculado con la nueva normativa legal.

Sostuvo que las autoridades universitarias también consignarán algunos documentos contentivos de diversas peticiones, «porque es verdad que es muy importante ponernos de acuerdo en cuanto a la metodología para la discusión de un nuevo marco regulatorio o una reforma, pero no menos cierto es que en estas universidades hay un problema grave que es la aprobación de una cuota presupuestaria insuficiente para el presente ejercicio fiscal».

La profesora Jessy Divo de Romero señaló que, entre otras cosas, entregarán los escritos que muestran los cuadros críticos de la previsión social, lo concerniente a los pasivos laborales, la exigencia del incremento salarial e incluso, la situación del bono doctor. Explicó que la Universidad de Carabobo sólo recibió, a finales de 2010, el equivalente al 53 por ciento de este beneficio, ya que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) calculó el bono con base al salario de 2003.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba