Actualidad Nacional

Colapso del muro podría convertirse en una “verdadera tragedia” para Maracay

El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, Luis Cuevas, exigió que el Gobierno regional sincere la situación del lago y que alguien de su equipo técnico explique cuál es la situación del terraplén, pues a su juicio, de presentarse en los próximos días fuertes precipitaciones, podría producirse un efecto de volcamiento que terminaría en una “verdadera tragedia, pues sería el primer tsunami que se produciría en un lago”. Así lo reseña notitarde.com.

“La idea no es alarmar, pero esto lo alertamos hace varios años atrás de que esta situación iba a ocurrir y el Gobierno nos llamó locos, ahora vemos que dicen que la situación no es grave, y los hechos demuestran lo contrario, pues están evacuando a todo el mundo, mi recomendación es que sí, definitivamente tienen que salir de allí ya”, aseguró.

Explicó que las condiciones del muro son sumamente graves, pues presenta filtraciones internas (cárcavas) y además, el agua está pasando por encima de la estructura, la cual se va debilitando progresivamente, y dadas las nuevas obras que se realizaron para aumentar la altura del terraplén podría producirse un efecto de volcamiento que terminaría inundando todas las casas del sector.

“Si las aguas producen un efecto de volcamiento sobre la parte del muro que fue reforzado, estamos hablando del metro y medio adicional que el Gobierno ejecutó, pues habrá una inundación progresiva como explica el Gobierno, pero si el efecto de volcamiento se produce en los cuatro metros de muro que se ejecutaron inicialmente, eso sí va hacer una tragedia, y lo decimos los técnicos con mucha responsabilidad, sería el primer tsunami generado en un lago”, indicó.

El ingeniero dijo que es necesario sacar a todas las personas que se encuentran en la zona para evitar situaciones riesgosas que se puedan presentar, por lo que le recomendó a las familias que aceptaran la medida de traslados ordenada por el Ejecutivo regional.

“El Lago podría llegar fácilmente hasta el Hospital Los Samanes y dentro de cinco años más lo tendremos en la avenida Aragua, lo que se quiere decir que el problema no son las lluvias, sino el problema es la desviación del Río Cabriales y que además el lago es el receptor de las aguas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba