ActualidadActualidad Nacional

Comisión de Medios trabajará en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones

La comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este martes para la priemra discusión de la Ley de Telecomunicaciones y acordó crear un espacio conjunto para investigar las emisoras radiales que están ilegales para poder denunciar y exigir su cierre, generar una comisión de investigación sobre las emisoras que han salido del aire de forma arbitraria, invitar a comparecer a director de conatel para poder resolver la situación de las emisoras y darle carácter de urgencia a la discusión de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

Convocados por la mayoría opositora, los agremiados que participaron en el debate aseguraron que la radio venezolana «atraviesa su peor momento».

José Gregorio Correa pidió trabajar en una reforma puntual de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para dar estabilidad a los medios que operan con concesiones otorgadas por el Estado a través de Conatel.

Enza Carbone, de la Cámara Venezolana de la Industria de Radiodifusión, aseguró que la radio jamás ha tenido divisas, sino que trabajan con su propios recursos.

Carbone denunció que existen más de 1500 emisoras clandestinas en el país que perjudican al gremio y atentan contra la soberanía.

“Los usurpadores del espectro radioeléctrico generan anarquía entre las emisoras”, aseveró y puntualizó que eso impiden mejorar la calidad del servicio en el país.

 

Carbone denunció que las estaciones «piratas» interfieren en las frecuencias de los aviones y sirven como tribuna a delincuentes para enviar mensajes. Además, venden publicidad a precios inferiores a los del mercado y operan sin pagar impuestos.

Los afiliados a la cámara también alertaron que al menos 200 estaciones legales esperan la renovación de sus concesiones, y lamentaron que el gobierno retrase los permisos, según denunciaron, para presionar a los medios que lo critican.

La diputada oficialista Tania Díaz defendió el trabajo de las autoridades para frenar la proliferación de radios clandestinas, y dijo que su bancada está abierta a cooperar para el desmantelamiento las frecuencias ilegales.

«No ha habido ningún objetivo de restringir, sino más bien de democratizar el espectro radioeléctrico», respondió Díaz.

Los legisladores acordaron emprender una reforma a la ley de telecomunicaciones para «regularizar el otorgamiento» de los permisos y habilitar una comisión que investigue «la salida arbitraria de emisoras de radio», anunció Guanipa.

 

 

Oscar Morón Lander trajo a colisión el tema de la seguridad de las plantas y destacó el caso de un sujeto queresultó muerto.

“Estamos siendo azotados. Hay muchas emisoras que están paradas por los robos”, denunció y urgió a la comisión tener el tema presente.

Igualmente, pidieron restituir la concesión a Radio Caracas Televisión, retirada en 2007 por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En agosto pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que exige al Estado venezolano devolver esa frecuencia

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba