Actualidad Nacional

Conatel aspira “sacar” contenidos de Internet

Una reforma a Ley Resorte, orientada a proteger a los niños, niñas y adolescentes del contenido que se transmite a través de las redes sociales es la propuesta que hizo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para regular el contenido de la información que se difunde a través de Internet.

La información se desprende de un punto de información dirigido al Vicepresidente de la República, Elías Jaua, con fecha 27 de octubre de 2010, en el que Pedro Rolando Maldonado Marín, director de Conatel, expone la «fundamentación de la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Tv», ahora con una ampliación de su rango de acción hasta Internet.

Con la denominación «Servicio de Medios Electrónicos», se da la entrada al Internet al mundo de la legislación venezolana, «básicamente sin regulación alguna en cuanto a su contenido, lo que sin duda requiere que el Estado garantice que éste sea apto», en especial para los menores de edad, según detalla la comunicación.

Además, se específica que se intenta proteger a los menores de edad de contenidos en los que se hace «apología del delito, los cuales atentan contra la paz, seguridad y formación ciudadana»; por lo que señalan la necesidad de establecer «responsabilidades» entre el emisor del mensaje y el receptor.

Estima imprescindible la adopción de medidas inmediatas que permitan «retirar del aire los mencionados contenidos».

También se plantea la extensión del horario «todo usuario» de 6 de la mañana a 9 de la noche, a partir de la cual comenzaría el «horario supervisado» que se extendería hasta medianoche, y luego arrancaría el horario adulto en un ciclo.

Se ha hace mención a posibles modificaciones en lo referido a elementos de lenguaje y violencia, sin especificarlas y agregan un «catálogo de mensajes que no podrán ser difundidos en ningún horario», ni por medio alguno para garantizar «la paz social, el respeto a las instituciones, la seguridad de la nación y el orden público». En este renglón destacan las telenovelas con temática relacionada con el narcotráfico o «narconovelas».

A favor y en contra

Ello comprende una nueva carrera orientada a la regulación de los medios de comunicación, pues otra señal de esto sería la inspección relámpago que efectuara este jueves el Despacho de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador a Globovisión, la cual consistió en una revisión fiscal de las instalaciones. La visita se produce cinco días después de que el presidente Chávez ordenara a los Poderes Públicos tomar acciones contra el canal informativo.

Militantes del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) se acercaron al canal para expresar su respaldo a la planta televisora. El diputado electo a la Asamblea Nacional, Richard Blanco aseveró que los venezolanos están hartos «de la diatriba que el Presidente mantiene con los diferentes sectores de la población».

Por ello, recordó como el mandatario venezolano «se enfrascó en una pelea durante el año 2007 con Radio Caracas Televisión», la cual culminó con el cese de la concesión del extinto canal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba