Actualidad NacionalCiudad
Tendencia

Condiciones del Metro de Caracas descartan un servicio seguro para sus usuarios

Entre fallas, oscuridad y falta de mantenimiento logra operar con dificultad

El Metro de Caracas «ya no presta un servicio con seguridad» a partir de la falta de iluminación dentro de los andenes, ausencia de la Guardia Patrimonial y las condiciones tanto de la vía férrea como de los trenes que han generado constantes fallas en los últimos meses, aseguró la dirigente sindical Deillily Rodríguez.

«Hace más de dos meses hay una laguna producto de las lluvias en la vía de la estación Petare que no permite que el tren vaya en condiciones normales debido a que el agua genera una “Falsa Ocupación de Vía”, es decir, muestra como si hubiera un tren adelante y no hay nada. Es el agua que sube el nivel del riel», denunció la extrabajadora de la empresa de transporte que fue despedida en el año 2018 por alzar su voz de protesta.

Los trenes que se encuentran actualmente funcionando fueron adquiridos entre los años 2010 y 2012, según explicó Rodríguez, y hasta la fecha se manejan manualmente. “Nosotros somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero la falla también depende de la mala capacitación que ha hecho la empresa con el personal que está ingresando”, agregó.

Pese que actualmente quedan trabajadores que tienen una larga trayectoria en el Metro de Caracas, Rodríguez  apuntó que muchos no han sido tomados en cuenta por su ideología política y otros que ingresaron bajo la figura de “movilizadores de trenes” son personas de «Chamba Juvenil» o de la Milicia y no reciben la educación necesaria para realizar de manera óptima su trabajo.


Cada vez que llegábamos de vacaciones, la empresa hacía una actualización para orientarnos sobre los procedimientos y lo que tenía que ver con tu cargo para que el mes que pasaste de vacaciones no olvidaras nada. Ahora no lo hacen, no les interesa.

La flota de trenes que se adquirió desde un principio contaba con 48 unidades. Hoy solo funcionan alrededor de 17 de los cuales tres o cuatro deben volver a estacionarse luego del horario matutino por distintas fallas y solo quedan cerca de 14 prestando servicio, explicó la sindicalista.

Además, en la Línea 3 de 13 trenes solo trabajan cinco y en la Línea 2 el tiempo de espera puede ser más de 45 minutos.

El Metro de Caracas quedó totalmente a oscuras/ Foto: Valentín Guimaraes @rastavafotografia


No escapan de la realidad del trabajador público

“El servicio funerario lo pagamos por particular a la Caja de Ahorro y en muchos casos no cubre todo lo necesario. Es muy triste y nos da mucha nostalgia estar entre los trabajadores recogiendo dinero para enterrar algún compañero o conseguir medicinas”, relató Rodríguez.

Rodríguez aseveró que ven con preocupación que en el último mes muchos empleados han fallecido y el seguro HCM poco resulta, por lo que han tenido que tocar la puerta en hospitales donde no existen las medicinas que requieren.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar