ActualidadActualidad Nacional

Conozca las reacciones de la oposición y el oficialismo ante las nuevas sanciones de la UE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, resaltó que entre los nuevos sancionados por la Unión Europea (UE) hay civiles y militares mencionados en el informe de la Misión de la ONU por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, agradeció a los 27 países miembros de la UE por la adopción de nuevas sanciones contra 19 miembros de la administración de Nicolás Maduro.

Guaidó destacó que entre los nuevos sancionados se encuentran “cómplices de la farsa del 6D, rectores del falso CNE, militares, FAES y magistrados del falso TSJ”.

“Maduro y su títere usurpador del Parlamento les dijeron que no habría más sanciones, que las quitarían y que ellos tenían la interlocución con Europa y EE.UU. Los volvieron a engañar”, concluyó el presidente (e) Guaidó.

Asimismo, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, agradeció este lunes a la Unión Europea por las sanciones, en especial por incluir a integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Agradecemos a la UE por aumentar la presión sobre la dictadura venezolana, sancionando a actores claves que mantienen al dictador en el poder. Entre los sancionados están quienes ordenan y ejecutan a diario violaciones a los DDHH en Venezuela“, escribió en Twitter.

Oficialismo reacciona

José Brito, miembro de la Asamblea Nacional de Maduro acusado de hacer gestiones en favor de la trama corrupta del testaferro Álex Saab, reaccionó a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

“Y que me sancionaron ? Jajajajajajaja… Cuerdas de payasos”, respondió Brito a través de un mensaje de Twitter.

La sanción incluye congelación de activos y prohibiciones de viaje al territorio europeo. Cabe destacar que en 2019 Brito realizó giras por España, Francia, Suiza, Liechtenstein, Bulgaria e Italia en gestiones en favor del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, razón por la cual fue expulsado del partido Primero Justicia.

También, Bernabé Gutiérrez, miembro de la Asamblea Nacional ilegítima que fue impuesto por el TSJ como supuesto secretario general de Acción Democrática, rechazó las sanciones impuestas este lunes por la Unión Europea en su contra.

“Son, sin duda alguna, los últimos coletazos de quienes llamaron a la abstención (…) Me sancionarán a mí todos los mares, todos los océanos, todas las piedras en el mundo entero, porque no me van a sacar de la institución del voto”, dijo.

Por otra parte, la cancillería de Nicolás Maduro emitió un comunicado para rechazar las sanciones en contra de 19 funcionarios chavistas.

“Venezuela reitera y denuncia el carácter arbitrario de estas pretendidas sanciones, sin asidero jurídico alguno en las normas compartidas del Derecho Internacional”, dice el texto, el cual agrega: “señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables (…) no es más que una torpe decisión”.

Maduro participó en sesión de la ONU

Nicolás Maduro sostuvo este lunes que las sanciones internacionales, que incluyen el bloqueo en el exterior de activos pertenecientes a su país, están impidiendo que su país ofrezca una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria causada por la pandemia de la covid-19.

En una intervención virtual durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Maduro dijo que su país afronta más de 450 medidas punitivas que buscan “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno.

Maduro cifra en al menos 30.000 millones de dólares los activos a los que no puede acceder por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y que –según él- servirían para cubrir necesidades básicas de la población.

“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”, dijo Maduro al Consejo de Derechos Humanos (CDH), el foro internacional más importante en este ámbito y que se celebra desde Ginebra en formato esencialmente virtual.

Ante estas declaraciones, el comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, calificó la participación de Nicolás Maduro en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como una “contradicción y un desacierto”.

Asimismo, destacó que “el hecho de que Nicolás Maduro, principal violador de los DDHH en Venezuela, hable en este periodo de sesiones contradice lo expuesto en los informes de la Alta Comisionada de DDHH y la Misión de Determinación de Hechos que demuestra su implicación en crímenes de lesa humanidad”.

En ese sentido, Pizarro reiteró “la necesidad de dar acceso al país a los Relatores Especiales de la ONU sobre detenciones arbitrarias, sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión y a la Misión de Determinación de Hechos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad que nunca los había leído y pienso que si comienzan escribiendo que ese es el presidente encargado les diré que quien escribió esto está bien equivocado en la vida y siento pena por el o ella,dan pena ajena y vergüenza que escriban tantas estupideces, Venezuela cambió y no somos aquellos que con escritos como este nos engañaban como en los años 70y80,dejen de atacar a mi País por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba