Actualidad NacionalEspecial País

Conozca que hay detrás de la condena a la juez Afiuni

Juan Carlos Goita, abogado defensor de Maria Lourdes Afiuni, contó en una entrevista para Analítica.com los hechos que ocurrieron luego de la paralización del juicio desde el 31 de enero de 2018 hasta 22 de febrero de 2019 que tuvieron como resultado la condena a cinco años de prisión bajo la figura de «corrupción propia».

El 29 de abril de 2015 se inició una audiencia de la República o “Debate” bajo el juez  17 de Caracas, Manuel  Bonagnno, el cual fue suspendido el 31 de enero de 2018. Más adelante, específicamente el 15 de marzo  de 2019, se convocó a las partes a las conclusiones, es decir, dictar sentencia.

El abogado explicó que como había transcurrido más de un año en el que el juez «no había hecho absolutamente nada en ese proceso», el caso pasaba a ser un juicio interrumpido basado en el principio de concentración, que indica que el debate debe terminar en el menor número de días consecutivos posibles.

A Bonagnno se le pidió que diera un balance de cuántos días habían pasado en este lapso de tiempo, sin embargo «no lo quiso dar».

“En viva voz dijo los días que habían pasado, pero no dio ningún documento por escrito. Dijo que iba a revisar el expediente a ver si la defensa tenía razón. Ocurrió que no se pronunció sobre eso y convocó a las partes para una audiencia el día 15 de marzo del 2019”.

En este sentido, el juez a cargo no presentó el cómputo necesario para que los abogados de Afiuni pudieran pedir la interrupción del debate. “No quiso dar el cómputo, porque cuando lo diera se iba a demostrar que ese proceso estaba paralizado y que él tenía que empezarlo nuevamente”.

El 18 de marzo de este año se presentó un «amparo constitucional» que tenía como objetivo decirle a la Corte de Apelaciones,  que es el Tribunal que está por encima de Bonagnno, que había una violación Constitucional porque no se les quería hacer llegar la información que solicitaban. “Como todo está hecho un desastre, cuando se fue a meter el amparo este no se podía distribuir porque todos los sistemas del Palacio estaban caídos y tuvieron que hacer una distribución manual. El amparo cayó en la sala 8 de la Corte de Apelaciones”.

Foto: Archivo

Posteriormente, el Ministerio Público le pidió un diferimiento porque tenían otros actos, así que convocó para el 21 de marzo.

Según relata Goita, el día de la audiencia el doctor «Bonagnno quiso entrar directo a las conclusiones», pero la defensa le insistió en que enseñara el cómputo y al lograrlo se percatan que entre el enero de 2018 y febrero de 2019 solo trabajó 17 días hábiles de 365, por lo que en este proceso el juez «debía ser destituido».

“En este momento me paro y digo que el Ministerio Público tendría que pedir una sentencia condenatoria, pero responsablemente, está diciendo que no lo puede hacer porque no se acuerda de nada del proceso, entonces  ¿cómo se va a sentenciar si nadie conoce nada y nadie se acuerda porque él  tuvo un año con ese proceso suspendido?

María Lourdes Afuini es condenada por “corrupción propia” que está previsto en el artículo 62 de la Ley Contra la Corrupción y ese delito requiere que se acredite que la persona recibió algún beneficio económico por haber hecho un acto en sentido contrario a sus obligaciones o haber permitido que otro lo hiciera.

El abogado Goita precisó que nunca se comprobó que Afiuni tuviera bienes provenientes de la corrupción. “Si no cobró, si nadie recibió dinero por ella, ¿Cómo la va a condenar?. Y ese delito establece que es necesario que el acusado pague un 50% de multa de lo que se llevó ¿Cómo no se sabe lo que se ‘llevó’? Bueno pues el juez dijo que eso lo tenía que determinar el Tribunal de Ejecución”.

El término de “corrupción espiritual” surge debido a que cuando comenzó todo el proceso con Afiuni, la ex fiscal general en ese momento, Luisa Ortega Díaz, señaló que el delito consistía en «la satisfacción personal» que tuvo la juez al darle la libertad a Eligio Cedeño. “Fue un término sarcástico que se utilizó. No hay una condena por esto. Lo que hay es una condena totalmente absurda, ilógica”.

Antecedentes

La decisión de dejar en libertad al banquero venezolano Eligio Cedeño, quien no tenía una buena relación con el ex presidente Hugo Chávez, fue el motivo para que la juez María Lourdes Afiuni pasara a ser la «presa del comandante».

“Cuando yo conocía a Chávez antes que fuera presidente, me di cuenta que era un delincuente perfecto y que iba a acabar con el país porque tenía muchísimo odio. A partir de esa conversación de 10 minutos y que él gana la presidencia yo me convierto en un opositor muy duro en la parte financiera, financiando todo”, contó Eligio Cedeño para un documental del periodista y escritor argentino, Jorge Lanata.

El banquero comentó que se dio cuenta que Chávez pensaba que los ricos eran ricos porque el dinero se lo habían robado a los pobres y que la única manera que un país pudiera funcionar era que «el Estado controlara todo».

Foto: Cortesía

Eligio Cedeño nació en Caracas y se crió en diversas zonas populares de la ciudad. Su infancia fue muy pobre y a los 16 años hizo una pasantía en el Citibank. Estudió administración de empresas y toda su carrera la hizo en finanzas.

“Un cliente del banco pidió la autorización para traer unas divisas, compró las divisas y luego trajo una computadora. Esta persona de alguna manera u otra estaba relacionada a un familiar de Chávez y lo que hicieron fue que aprovecharon y pusieron los dos casos juntos para acusarme”, relató.

Luego de esto, Cedeño indicó que le inventaron un delito relacionado a la quiebra del banco, le dictan una orden de captura y  se entregó el 8 de febrero del 2007. “No quería dejarle la demostración de que yo tenía peligro de fuga para que el juicio lo hicieran a libertad, sin embargo, me dejaron preso”.

Estuvo privado de libertad 2 años, 10 meses y dos días.  Fue acusado de tres delitos: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios y obtención de dólares de modo fraudulento.

Cedeño aseguró que el delito era una excusa para detener a alguien y que fue el primer intento que hicieron encarcelado a un banquero, violándole sus derechos poco a poco y no aceptando pruebas.

Libertad de Cedeño

El nuevo preso político llevó su caso a las Naciones Unidas y determinaron que su detención era arbitraria justamente porque él se entregó, así que la organización ordenó a Venezuela que lo liberaran.

En este sentido, la juez a cargo del caso, María Afuini determinó que esta era una medida internacional que está sobre la Constitución, la obedeció y dejó ir al banquero con presentación cada 15 días.

Cuando permite la salida de Cedeño, le informaron que se estaban llevando a la juez presa, entonces decidió esconderse. Buscó la manera de salir de país y lo logró ocho días más tarde ayudado por una ruta que, según indica el administrador de empresas, han usado muchos políticos para escapar del “régimen”.

Detención de Afiuni

El 17 de diciembre de 2009 la juez Maria Lourdes Afiuni fue detenida sin orden judicial, sin motivo de la detención, y sin la autoridad que la había ordenado, solo se conocía que el ex presidente pidió que se le aplicara “todo el peso de la ley” y se le impusiera pena máxima de 30 años por “permitir la fuga de Cedeño”.

«¿Cómo es posible que un juez se preste para una vagabundería como la que ocurrió con el señor Cedeño? Y estaba todo trabajado, todo preparado y sacaron a este señor por la puerta de atrás y se perdió. Y ahora apareció fíjense en Estados Unidos. ¿Está o no está bien presa esa juez? Está bien presa comadre y yo pido que se le aplique todo el peso de la ley», precisó Hugo Chávez en cadena nacional.

Fue aprehendida sin orden judicial, sin que se le informara el motivo de la detención ni la autoridad que la había ordenado. Fue recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba