ActualidadActualidad Nacional

Consulado de Chile gestiona liberación de connacional detenido en Venezuela

El Consulado de Chile en Caracas está gestionando la puesta en libertad del ciudadano chileno Erick José Hormázabal Lagos, arrestado por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en el estado Lara, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

«Estamos en contacto con su familia. La movilización en estos días en Venezuela es difícil, pero ya he ordenado que haya contacto directo con él y se traslade nuestro cónsul a verlo», señaló a la prensa el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al referirse a la situación.

El consulado está intercediendo para excarcelar a Hormazábal, de 20 años, quien fue detenido el pasado miércoles por la policía en medio de las manifestaciones que encabeza la oposición al Gobierno de Maduro, en protesta contra la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, prevista para este domingo.

Hormazábal Lagos, nacido en Venezuela de padres chilenos, se encontraba junto a una barricada cuando llegó personal del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) «con una retroexcavadora», según relató a medios chilenos Alexander Hormazábal, hermano del detenido.

La semana pasada, una ciudadana chilena de 50 años también fue arrestada en Isla Margarita por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), después de bajarse del vehículo que conducía al pasar cerca de una protesta ciudadana, en medio del paro cívico.

En relación a la crisis que vive Venezuela, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que Chile apoya un diálogo «creíble» y «una salida pacífica, en la que no haya violencia y represión».

«Estamos disponibles con otros países de la región para constituir -si fuera necesario y aceptable- un grupo que pueda colaborar en ese propósito», avanzó.

Este jueves, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana y ciudadanos venezolanos protagonizó una protesta frente a la Embajada de Venezuela en Santiago, en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

Los exministros democratacristianos Mariana Aylwin y Pedro García, entre otros políticos y exdiplomáticos, exigieron el «fin de la represión» en ese país, así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y la realización de elecciones «libres y democráticas».

Venezuela es escenario de manifestaciones hace casi cuatro meses, que ya dejan 105 muertos, que anteceden a la huelga general convocada esta semana por la oposición, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que se celebrará el domingo.

Maduro ha insistido en que no hay más alternativa que la Constituyente para conseguir la paz

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar