Actualidad Nacional

Cortes de luz en Caracas volverán a ser de 4 horas

El segundo plan de racionamiento que estudia Corpoelec para aplicar en la Gran Caracas y Vargas prevé mantener cortes de 4 horas diarias, tal como estaba planteado en el primer y fallido cronograma del 13 de enero. Sin embargo, la medida sería implementada varias veces por semana y no de forma interdiaria.

En un documento obtenido de fuentes relacionadas con el sector eléctrico pueden verificarse estos cambios, que no difieren sustancialmente del primero. En el racionamiento anterior los cortes eran interdiarios (un día sí y otro no) y era aplicado durante un bloque de horas fijas (de 8:00 am a 12:00 m; de 12:00 m a 4:00 pm y de 12:00 m a 4:00 am), con ciclos de 2 semanas.

El diseño preliminar que se esboza en el documento sugiere que los cortes sean de 3 hasta 5 veces por semana y en bloques de horas variados. Por ejemplo, en el sector Santa Inés, en Baruta, se aplicó originalmente un racionamiento interdiario de 12:00 m a 4:00 pm. En el proyecto que está en estudio se prevé racionamientos de 4 horas los lunes (12:00 a 4:00 pm); martes (12:00 m a 4:00 am); miércoles (12:00 a 4:00 pm); jueves (12:00 m a 4:00 am); y viernes (12:00 a 4:00 pm).

«En realidad, no se ven mayores cambios», indicó el experto Miguel Lara. Agregó que en el documento se encuentran zonas de «carga crítica» a ser racionadas ­al menos en papel­ como hospitales, clínicas, bancos, centros comerciales, centros de diagnósticos integrales, zonas militares e industriales. También se mantienen cortes en la madrugada. «Esto no tienen sentido, porque no se ahorra casi nada».

Plan fallido. El plan original se implementó para que la capital se sumara al racionamiento que cumple el interior del país para detener el descenso del Guri, represa que suministra 70% de la energía nacional. La medida estuvo vigente un día, el 13 de enero. Al día siguiente se suspendió por orden del presidente Chávez «porque había tenido un impacto no deseado». Simultáneamente destituyó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Álvarez. Un informe de Corpoelec detalló que los resultados del racionamiento habían afectado a casi 2,5 millones de usuarios, mayormente de zonas populares.

El entonces vicepresidente, Ramón Carrizales señaló que la suspensión obedeció a que 78% de los circuitos eléctricos de la capital estaban relacionados con hospitales, escuelas y otros centros sensibles, a los cuales que no se les puede quitar el servicio eléctrico.

El nuevo ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó el lunes que el racionamiento de Caracas es necesario «porque es una ciudad de alto consumo». Agregó que se están «evaluando otras fórmulas» de ahorro y admitió que debido a la estructura del sistema eléctrico en Caracas «es muy difícil poner en práctica los cort

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba