Actualidad Nacional

Cortes eléctricos perjudican a pacientes crónicos, denunció Fundaredes

Fundaredes exhortó a atender las "necesidades más latentes" de los ciudadanos porque los "cortes (de luz) programados están dejando indefensos a los más vulnerables y se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas"

Los «constantes cortes eléctricos» que se registran en el país, especialmente en el estado fronterizo de Táchira, pueden «acabar con la vida» de pacientes crónicos que dependen de equipos médicos que funcionan con electricidad para poder llevar a cabo sus tratamientos, denunció este jueves la ONG Fundaredes.

La ONG, Indicó en un comunicado divulgado en su página web, que «El hecho de que el Estado venezolano no garantice servicios públicos que cubran las necesidades básicas de los ciudadanos conlleva a una sistemática violación de derechos humanos con consecuencias irreparables en algunos casos«.

El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la organización, Elías Cáceres, indicó que se ha «agudizado la emergencia humanitaria compleja en el país y sobre todo (para) los tachirenses, quienes viven a oscuras por los recurrentes cortes eléctricos que no son más que la falta de atención y desidia en el que el Estado venezolano tiene el área de servicios».

«Los cortes de energía eléctrica, vulneran entre otros, el derecho a la vida, porque si bien para nadie es un secreto, han incrementado notoriamente los casos de pacientes crónicos que, dependen de equipos electrónicos para mantenerse vivos, muchos de ellos conectados en sus casas, y que no cuentan con posibilidades económicas para sobrellevar estas precariedades«, agregó.

Fundaredes exhortó a atender las «necesidades más latentes» de los ciudadanos porque los «cortes (de luz) programados -que no se cumplen- están dejando indefensos a los más vulnerables y se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas».

El lunes, residentes y dirigentes de los estados Zulia, Mérida y Lara denunciaron constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico en estas zonas y aseguraron padecer «racionamientos eléctricos» que, en su mayoría, no son informados por las autoridades.

«En el Zulia hemos pasado por racionamientos, fluctuaciones eléctricas, explosiones de subestaciones, apagones regionales y nacionales. En los 13 años que Venezuela tiene en emergencia eléctrica, en el Zulia nunca ha dejado de fallar la electricidad», informó, durante una rueda de prensa, el coordinador político regional del partido político Voluntad Popular, Ángel Machado.

Desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales, la más importante de ellas en 2019, cuando el país vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana.

Desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se documentaron, al menos, 436.285 fallas, de acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones, una instancia que lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos ante la falta de cifras oficiales.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba