Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Crisis por fallas en la recolección de basura se agudiza en Mérida

Con información de Jesús Quintero – @jquinterocomuni

La crisis por las irregularidades en la recolección de desechos en Mérida se ha agudizado en los últimos tres meses. Esta semana vecinos de varias localidades de la capital de la entidad andina han denunciado la extensión del problema, luego más 14 días sin recoger la basura, en sectores del Área Metropolitana de Mérida.

Desde diciembre empezaron las fallas, los camiones pasan menos y cuando lo hacen van llenos y no pueden llevarse la basura de todas las calles. Ahorita en Semana Santa cumplimos dos semanas sin que pasen a recoger los desperdicios”, afirmó Carlos Rodríguez, comerciante de una venta de comida típica en el centro de la ciudad de Mérida.

La basura acumulada interrumpe el caminar de peatones, resientes y visitantes, que en esta fecha han escogido la Mérida como destino turístico. Las principales calles y avenidas del centro de la capital merideña lucen abarrotadas de basura. Es la cara de un colapso que se ha extendido en todo en el municipio Libertador.

“Hasta el año pasado el camión de la basura pasaba una vez a la semana, era regular el servicio, pero ahora esto se ha vuelto inaguantable, ni caminar se puede sin tropezar con las bolsas de basura”, manifestó Elia Sifontes, habitante de la parroquia El Morro.

Convertidos en desperdicio

Las razones de la interrupción en la deposición de desechos estarían relacionadas con la paralización del sistema por falta de camiones compactadores, muchos con un avanzado deterioro que los coloca la borde del desperdicio, situación que se ha denunciado desde diciembre.

Las máquinas han presentado desperfectos mecánicos por el uso, que no han podido ser reparadas por falta de repuestos, otros camiones han sido estacionados por la escasez de cauchos y otros insumos como aceites y lubricantes, todo esto ha impedido que el Instituto Municipal para la Recolección de los Desechos Sólidos de la Alcaldía de Mérida pueda ofrecer un servicio adecuado.

Según denuncias de trabajadores, la mayoría de los compactadores que integran la flota de la administración municipal de la Alcaldía de Mérida están inoperativos, aunque el número no pudo ser precisado, la situación es evidente, sobre todo en días en los que la afluencia de visitantes aumenta, como es el caso de Semana Santa.

Los retrasos en la recolección de la basura han ocasionado la proliferación de moscas y gusanos, visibles en aceras y esquinas, además de malos olores en zonas por donde transitan gran cantidad de usuarios diariamente.

Comerciantes, habitantes y turistas hacen un llamado a las autoridades para que resuelvan la situación, antes de que derive en un problema ambiental y de salubridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba