Actualidad NacionalEspecial País

Cruz Roja continúa entrega de ayuda humanitaria, a la espera de nuevo cargamento

La ayuda humanitaria llega a los hogares venezolanos de la mano de la Cruz Roja, la media Luna Roja, la Coalición Ayuda y Libertad, Rescate Venezuela y Voluntarios por Venezuela, a través de distintos mecanismos que tienen un solo fin y es brindarle una alternativa a personas que atraviesan una situación de extrema necesidad, sobre todo en el área de la salud.

Colombia, Brasil, Estados Unidos y los Países Bajos son las naciones que en un principio se unieron para hacer llegar a Venezuela los cargamentos con insumos desde varios puntos de acopio: Cúcuta, en Colombia; Boa Vista y Pacaraima, en Brasil, y la isla de Curazao.

De esa recopilación se hizo una primera entrega a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) de la mano del presidente interino, Juan Guaidó, y el diputado y presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, que constó de plantas eléctricas, pastillas potabilizadoras de agua e insumos médicos. 

Para abril, la Cruz Roja Venezuela y la Media Luna Roja firmó un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para hacer una entrega de ayuda humanitaria recopilada por estas organizaciones y que posteriormente fue entregada el pasado sábado 27 y domingo 28 de abril.

Cruz Roja

La Cruz Roja venezolana realizó una serie de jornadas médicas a unas 400 personas del oeste de Caracas, allí no solo hicieron entrega de fármacos, también ofrecieron atención general, pediátrica y obstétrica; además de orientación en lo que se refiere a la potabilización de agua.

«Las personas recibieron la atención dependiendo de la especialidad que lo requería, luego pasaban con su récipe al puesto de farmacia en el que se les hizo entrega de los medicamentos que necesitaban según el diagnóstico», contó el director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías.

El trabajo que quiere realizar la organización es llevar la asistencia a los más de siete millones de venezolanos que la necesitan a consecuencia de la gran crisis económica que atraviesa el país, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Estas 24 toneladas de insumos provenientes de la Cruz Roja de Panamá se entregarán en las comunidades más vulnerables a través de distintas actividades, como las que hemos venido realizando desde hace 124 años en el país», contó Farías.

La Federación Farmacéutica de Venezuela, que también está trabajando en esta iniciativa, constantemente hace denuncias en cuando a la escasez de medicinas y reporta que ya al menos el 70% de los fármacos están desaparecidos de los anaqueles.

Maratón humanitario

También dio inicio el Maratón Humanitario, actividad impulsada por la Coalición Ayuda y Libertad, Rescate Venezuela y Voluntarios por Venezuela, en el que se activaron 18 campamentos y 4 jornadas de higiene.

La iniciativa que benefició a más de 50 mil personas se estableció en: Distrito Capital, Vargas, Miranda, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Aragua, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Lara, Táchira, Portuguesa, Guárico y Carabobo, y contó con unos 1.107 voluntarios.

En estos campamentos además de la atención médica gratuita, se hizo entrega de alimentos y medicinas como antihipertensivos, antiparasitarios, gástricos, antimicóticos, antialérgicos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antipiréticos analgésicos, calmantes, medicamentos para la escabiosos, analgésicos, gotas óticas, antitusígenos, medicamentos para nebulizar y vitaminas.

¡Más ayuda!

Un nuevo cargamento con medicinas y apoyo hospitalario llegará al país en los próximos días, esto lo anunció el diputado y presidente de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro.

“Le corresponde a los organismos anunciar qué hay. Sabemos que hay un vuelo de medicinas, un cargamento de acceso al agua potable y también de apoyo hospitalario pero mecanismos de distribución no me corresponde informarlo y (será) entre esta semana y la semana subsiguiente”, dijo Pizarro, quien asegura que la ayuda humanitaria ya es una realidad.

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien celebró el ingreso de la ayuda humanitaria como un logro del oficialismo, expresó su total rechazo.

“Los mismos que fueron capaces de negar la crisis tratan de quedar como redentores, los mismos que fueron con el Consejo de Seguridad de la ONU y decir que en Venezuela no había una crisis humanitaria, los mismos que han forzado a los pacientes de diálisis y trasplantados a tener su vida en riesgo por razones políticas son quienes intentan venderse como grandes solucionadores del problema social y del drama humanitario”, dijo el líder político.

Si bien el diputado considera que «esta no es la solución a la crisis», afirmó que es un paso para que quienes más lo necesitan puedan hacer valer su derecho a la salud y a la vida. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba