Actualidad Nacional

De abismo en abismo

El presidente de la República, Hugo Chávez, se mostró escéptico sobre reuniones internacionales como la que realizada en Madrid, pues, según él, los gobernantes «vamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo».

Este tipo de reuniones «hay que redefinirlas», porque «creo que vamos lentos y vamos mal», recalcó Chávez en una rueda de prensa en un hotel de Madrid al término de su estancia en capital española, adonde llegó el jueves para participar en la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

«¿Qué soluciones concretas hubo ayer, por ejemplo?», enfatizó el gobernante en referencia a la Declaración final aprobada el viernes por los países participantes.

Recordó que en la I Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Río de Janeiro en 1999, se destacó la necesidad de establecer una asociación estratégica entre ambas partes, asunto que ahora, a su juicio, apenas se tocó.

Asimismo, señaló el Área de Libre Comercio de las América (ALCA), iniciativa ante la cual Chávez propone que, por el contrario, «miremos a Europa, miremos a Asia» como modelos de integración, lo cual él pensaba que se iba a estudiar en esta cumbre.

«Vinimos a Europa con esa expectativa, pero ayer no vi nada de eso», concluyó, pese a lo cual puntualizó que «la cumbre fue interesante».

Como motivo de su escepticismo sobre la eficacia de este tipo de reuniones, el gobernante se remontó también a la Cumbre del Milenio, organizada el año 2000 por las Naciones Unidas en Nueva York, en la que mandatarios de todo el mundo se comprometieron a reducir la pobreza, entre otras medidas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba