ActualidadActualidad Nacional

De Alba: Venezuela pudiera perder juicio sobre el Esequibo, según la decisión de la CIJ

Resaltó que, mucho antes de la llegada del chavismo al Poder, los antiguos Gobiernos han desconocido la jurisdicción de la Corte

El especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano de Alba, señaló que el próximo 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará si tiene o no la jurisdicción sobre la disputa territorial entre Guayana y Venezuela por el Esequibo.

“Se va a decidir si tiene el poder de definir si el Laudo Arbitral 1899 es válido. Esta es la decisión más importante, porque si la Corte decidiera que tiene jurisdicción, para Venezuela será muy difícil demostrar que el Laudo no fue válido”, expresó De Alba, durante una entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio. 

Además, resaltó que Venezuela desde siempre, mucho antes de la llegada del chavismo al Poder, ha desconocido la jurisdicción de la Corte. Sin embargo, consideró un error por parte de la Administración de Nicolás Maduro no participar en la audiencia realizada el pasado mes de junio. 

“De haberlo hecho, hubiese generado mayor presión en la Corte para revisar los argumentos de Venezuela y escuchar las razones que tiene el país para demostrar que realmente no tienen jurisdicción”. 

En este sentido, De Alba lamentó la postura tomada por la Administración oficialista en la primera fase, “habrá que ver qué sucede, pero si el 18 de diciembre la Corte decide pasar a la fase de emérito, probablemente Venezuela pueda perder el juicio”, advirtió. 

“Eso no significa que vamos a perder inmediatamente ese territorio, pero Guyana va a ganar una herramienta muy poderosa a los ojos de todos los países del mundo, que va a ser un fallo de la Corte Internacional de Justicia, reconociendo la validez del Laudo, y eso nos va a poner en una situación bastante comprometida, finalizó. 

Venezuela y Guyana se enfrentan por el Esequibo

La disputa se remonta a principios del siglo XIX, cuando Reino Unido tomó diferentes asentamientos de Guayana Esequiba en 1814, es decir, cuando Venezuela era ya una república independiente.

Ese territorio formaba parte de la provincia española dependiente de la Capitanía General de Venezuela, aunque estaba muy escasamente colonizada. Un laudo arbitral en 1899, en el que participaron dos jueces británicos, dos estadounidenses y uno ruso, resolvió que el territorio en disputa le debía pertenecer a la colonia británica.

Caracas se mostró en contra de la decisión y, en 1966, el Reino Unido y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia fronteriza. La República de Guyana, que se independizó meses después, heredó ese acuerdo.

Tras prolongar el pacto durante décadas, las dos partes decidieron acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1989 aceptó intermediar.

En 2018, el secretario general Antonio Guterres propuso, a petición de Guyana, llevar el asunto a la CIJ.

La región en disputa, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio. 

También con información recopilada de la Agencia EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba