ActualidadActualidad Nacional

De Chávez a Rangel: el legado de la pobreza

Con el «rodilla en tierra» Hugo Chávez pidió a sus seguidores que «con hambre y desempleo» se restearan con él, leitmotiv que ha signado al chavismo en los 16 años de revolución.

Y no solo esperan abnegación de su gente, sino también a sus «adversarios». Elías Jaua emplazó el 12 de mayo de 2013 al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, que se sacrificara para abastecer de alimentos al pueblo. El para entonces canciller de la República declaró que el Ejecutivo aceptaba su responsabilidad sobre el desabastecimiento, pero afincó que Mendoza también era responsable de la crisis alimentaria. “Aquí todos los empresarios dicen que producen a pérdidas sin embargo no quiebran y son inmensamente ricos, y no se van de Venezuela”. “Él sabe que puede producir más y ayudar contra el acaparamiento, y que sus productos no se vayan por las redes irregulares”. Pero si produce a pérdidas, “que haga un pequeño sacrificio, el mismo que hizo a finales de 2002, cuando paralizó sus empresas y dejó de percibir”.

Una declaración más polémica la protagonizó Héctor Rodríguez durante su gestión como ministro de Educación. Al recomendar que se midiera el trabajo que hacían para reducir la pobreza dijo que debían “ir sacando a los sectores que están en situaciones más precarias». «Eso tiene que estar acompañado de mucha organización política, de mucho debate. No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media y después aspiren ser escuálidos”. El ahora candidato a diputado del PSUV líder de la lista en Bolívar hizo tales aseveraciones un 24 de febrero de 2014 en el taller de alto nivel “Campaña para erradicar la pobreza”.

La crisis económica golpea al chavismo en su popularidad y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no encontró otra opción que pedir fidelidad a los suyos. El pasado martes pidió al pueblo tener mucho cuidado. «Que nos quiten lo que les dé la gana, nosotros somos capaces de comer palo o tirar en vez de dos huevos, dos piedras y nos comeremos las piedras fritas, pero a nosotros no nos doblega nada ni nadie”. Aseguró en su programa radial que la inflación es  inducida, que «ha disparado los precios al cielo, contra eso debemos luchar todos juntos, que no sientan ellos que nos están doblegando».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba