Actualidad InternacionalActualidad NacionalPolítica

Defensa de enfermera de Chávez alega que no hay «riesgo de fuga» y pide libertad bajo fianza

La defensa de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera y enfermera de Chávez, pidió al tribunal que le conceda la libertad bajo fianza, porque «no hay riesgo de fuga», debido a que no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela pues es poner en riesgo su vida.

La abogada Marissel Descalzo, miembro de la defensa, aseguró que Díaz Guillén tiene nacionalidad española, es esposa, madre de dos hijos y «mujer de fe»; y apeló a la decisión del Tribunal de negar la fianza porque insiste en que ni Díaz Guillén, ni su esposo, tienen «activos suficientes ni dentro ni fuera de EE.UU. para pagar la escapada”.

Asimismo, la defensa aseveró que regresar a Venezuela sería «el equivalente a poner en peligro sus propias vidas ya que (…) fueron expulsados de Venezuela por la policía secreta en 2013».

Agregó que durante el proceso de extradición en España no se fugó, y estableció que hay antecedentes en la jurisprudencia de concesión de ese beneficio penal a acusados extranjeros.

El martes 17 de mayo, Díaz Guillén se enfrenta a su segunda comparecencia ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el sur de Florida.

Descalzo también enfatizó en que su defendida «no tiene historial criminal en ningún lugar del mundo y que los cargos que le son imputados son todos de naturaleza no violenta y no hay alegaciones de daño económico alguno a una persona específica».

Lavado de dinero

En 2020, Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa fueron acusados de estar involucrados en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares», según el Departamento de Justicia de EE.UU. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó entonces el cargo de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y otros dos por «blanqueo de capitales» a través de bancos en Miami.

Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén presuntamente fueron sobornados por Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, quien también está solicitado por Estados Unidos.

La acusación indica que Gorrín pagó millones a los extesoreros, así como «transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluidos recursos para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba