ActualidadActualidad Nacional

Defensa de Roland Carreño aseguró que el oficialismo «sembró elementos para detenerlo»

La abogada Ana Leonor Acosta, encargada de la defensa del periodista y coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño, informó este viernes que el expediente tiene “irregularidades” y la administración de Nicolás Maduro “le sembró elementos para detenerlo».

“En el poco tiempo que nos dieron para revisar el expediente vimos las irregularidades, empezando por el acta policial en la cual no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. Roland estaba bajo coacción, lo obligaron a grabar varios videos. Incluso, me contó que lo obligaron a repetir una y otra vez un video y a decir ciertos nombres. Cuando el Ministerio Público presenta los hechos vemos incoherencias, señalan que había una confesión y en el expediente no lo decía. En caso de que la hubiese es ilegal porque se hizo sin la presencia de sus abogados”, afirmó.

Detalló que es un hombre “hipertenso, hipoglicémico y tienes problemas cardíacos”, por lo que su defensa exigió que sea trasladado a un centro de salud para que reciba atención médica y garantizar su bienestar.

Asimismo, durante una rueda de prensa desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, se informó que la defensa acudió a instancias internacionales para denunciar el caso.

Por su parte, el abogado Joel García, dijo que a Carreño se le acusa por conspiración, financiamiento al terrorismo y tenencia ilícita de armas de guerra. “El usurpador de la fiscalía denuncia que Roland Carreño no fue víctima de desaparición. El fiscal, lamentablemente, es poco conocedor del derecho penal y del derecho procesal penal. Aún está a tiempo de aprender”.

García anunció que la defensa impugnará la decisión tomada en la madrugada del 29 de octubre contra Roland Carreño. “Vamos presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones e impugnaremos, porque no hay pruebas de estos delitos”.

Confesión expuesta por el oficialismo

Jorge Rodríguez presentó la «confesión» del periodista Roland Carreño, que fue detenido el lunes y posteriormente acusado de tres delitos por supuestamente haber financiado la «fuga» de López hacia España.

Carreño, en un video que difundió el canal VTV, explicó cuáles eran sus funciones en la formación política, entre las que mencionó varios procesos para los que se requiere, dijo, un presupuesto mínimo de 34.000 dólares.

El comunicador dijo desconocer un supuesto presupuesto de 8 millones de dólares, presentado esta semana por la Fiscalía, según el cual los cinco partidos opositores más grandes se repartirían esa cantidad proveniente de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa.

No obstante, la Fiscalía aseguró que este presupuesto estaba reflejado en los documentos que fueron incautados a Carreño en el momento de su detención.

Carreño solo comentó que en dos ocasiones le consiguió dólares en efectivo a López (7.500 en total) mientras este se encontraba en Venezuela y que se lo hizo llegar a través del «equipo de seguridad» del líder político. 

“Denunciamos que la dictadura cumple de nuevo el libreto de represión y violación a los DD.HH. que la ONU comprobó en su informe. Roland Carreño fue secuestrado, incriminado injustamente y obligado a grabar un video bajo coacción que ya su defensa había denunciado temprano“, señaló Voluntad Popular.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba