Actualidad Nacional

Deficiencias en el servicio del aseo urbano vulneran salud de los ciudadanos, alertó OVSP

En Venezuela se generan cerca de 29.500 toneladas diarias de basura

En la última encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) arrojó que el 35% de los consultados en siete de las principales ciudades del país no tienen acceso al servicio de recolección de desechos sólidos, siendo San Cristóbal y Maracaibo las localidades más afectadas.

“Los ciudadanos buscan formas de disponer los desechos en ocasión de las fallas en los sistemas de recolección (…) Las tres medidas más comunes son llevarlos por sus propios medios al botadero más cercano a su comunidad (44,5%); seguida de colocarlos en la vía pública o acera (19%) y pagar a particulares para que se ocupen de retirarlos (17,7%)”, agregó el presidente de la organización, Julio Cubas.

El OVSP registró con menos frecuencia por los usuarios la práctica de  quemar los desechos (11,3%) y lanzarlos a fuentes de agua (6,9%), situaciones que generan preocupación por el impacto que pueden representar al ecosistema y en la salud de los ciudadanos.

En contraste, es importante señalar que Barquisimeto y Valencia fueron las ciudades donde los usuarios tienen mejor percepción sobre el funcionamiento de dicho servicio con 65% y 67% de opiniones positivas.

Foto: Cortesía Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP)

Según criterios de los expertos del OVSP, en Venezuela se están generando cerca de 29.500 t/d de desechos y residuos sólidos urbanos,  cuyo manejo basado en el esquema simplificado (generación – recolección –disposición final), en muchos casos bajo condiciones precarias e inseguras, representa un potencial impacto en la salud pública y ambiental concentrado en centros urbanos de varias de las entidades federales más pobladas del país -Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Bolívar y Distrito Capital, las cuales albergan aproximadamente el 70% de la población total venezolana.

Adicional a problemas de gestión, mantenimiento y adecuación de espacios para la disposición final de los desechos sólidos urbanos, se suma la problemática de personas que sobreviven realizando selección e incluso consumo de materiales aprovechables en condiciones insalubres, destacando una vez más, la presencia de vertederos a cielo abierto no controlados y la quema de los desechos, ocasionando el deterioro del entorno urbano, problemas de contaminación de recursos naturales y efectos sobre la salud de los ciudadanos.

Fuente
Con información de NDP
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba