ActualidadActualidad Nacional

Delcy Rodríguez presidirá «Comisión de la Verdad» de la Constituyente

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez fue designada este sábado con el voto unánime de Asamblea Nacional Constituyente para presidir la «Comisión de la Verdad» de este órgano, que investigará los «actos de violencia» durante las protestas de los últimos meses.

La designación de Rodríguez, que además preside la ANC, fue hecha junto al sometimiento a votación de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de «un proyecto de ley constitucional de la Verdad, la Justicia, y la Paz», indicó el secretario al presentar la moción en el debate para su votación.

Maduro había pedido a finales de mayo crear y dotar a la Comisión de la Verdad de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas que para esa fecha había cobrado ya una treintena de las muertes que ya hoy supera el centenar.

La Comisión presidida por Rodríguez quedó integrada por Elvis Amoroso, Pedro Carreño, Luis Araujo y Victoria Mata.

La idea de esa comisión surgió después de que la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, destituida hoy por la propia Asamblea Constituyente, hiciera una serie de críticas por la «excesiva represión» de los cuerpos de seguridad.

Desde entonces se inició una escalada de tensiones entre el despacho de Ortega Díaz y el Gobierno que llegó a su punto máximo hoy con su destitución e inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes por parte del Tribunal Supremo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba