Actualidad Nacional

Denuncian arresto de 2 periodistas que cubrían conflicto en Apure

Los combates entre militares y los disidentes de las FARC, comenzaron el pasado 21 de marzo y en ellos han muerto al menos dos soldados

Los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, que trabajan en el canal internacional NTN24, fueron detenidos cuando estaban en el estado Apure, donde militares combaten desde el pasado 21 de marzo con disidentes de las FARC.

«Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, ambos de NTN24, se encuentran detenidos e incomunicados en el estado Apure, a donde viajaron para cubrir el conflicto en la frontera», denunció en su cuenta de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también denunció la detención y explicó que los acompañaban dos activistas de la ONG Fundaredes, que ha informado de los combates desde el inicio.

NTN24 explicó que Hernández y Pérez «cubrían el conflicto en Apure» cuando «fueron retenidos«, junto a los activistas de Fundaredes, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Cerca de las 4 pm, hora local, «les dijeron que los dejarían en libertad regresándoles el equipo de grabación», pero desde ese momento el medio perdió la comunicación, según explicó el canal.

A su turno, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, expresó en Twitter su preocupación por los dos periodistas así como por los activistas de su organización, que identificó como Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado.

Según explicó, se encontraban en la población de La Victoria, en el estado Apure, epicentro de los combates.

Tarazona también comentó que los cuatro fueron retenidos, tras lo cual «se comunicaron» e «informaron que, luego de ser revisado el material audiovisual guardado en sus teléfonos móviles, les serían devueltos y podrían continuar con sus labores de documentación y comunicación».

«Sin embargo, pasadas, como han sido, seis horas de este hecho alertamos que hemos perdido comunicación con ellos. Desde ese momento, desconocemos en qué estado se encuentran o dónde, exigimos al Estado venezolano garantizar la vida e integridad de estos venezolanos que, cumpliendo con su labor, hoy se encuentran en condición de desaparecidos», subrayó.

Asimismo, llamó «a los organismos de protección universal e interamericano a estar alertas frente a estos hechos en un contexto de conflicto interno».

Los combates entre militares y los disidentes de las FARC, que ninguna fuente oficial o castrense ha identificado pese a que han difundido fotografías en las que puede verse las siglas de esa antigua guerrilla, comenzaron el pasado 21 de marzo y en ellos han muerto al menos dos soldados.

Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 6.000 habitantes de la zona han cruzado el río Arauca, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia.

Maduro dice que regresan los huidos por combates

La administración de Nicolás Maduro aseguró este miércoles que comenzó el retorno de los ciudadanos del estado Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC, pese a que el régimen nunca confirmó su desplazamiento, mientras que una ONG denuncia que no ha parado el flujo de salida.

«Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo», escribió el vicepresidente y ministro de Comunicación de la administración de Maduro, Freddy Ñáñez, quien, hasta el momento, no había difundido información sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

Las autoridades venezolanas tampoco confirmaron cuál es el grupo armado con el que se enfrentan, pero han difundido fotos en los que pueden verse uniformes incautados a los combatientes con el eslogan «FARC-EP».

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter que «las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas» y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela «es su país» y «la guerra es la única extranjera».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba