Actualidad NacionalDestacado

Denuncian que Sebin detuvo ilegalmente a ganaderos

Una comisión del Sebin detuvo la noche de este miércoles a la directiva de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá (Ugavi), en el Zulia, luego de que recibieran un cargamento de 1.250 sacos de arroz que serían destinados para la venta directa a los productores de esa región. El presidente del gremio, Danilo Aguirre; el vicepresidente, Carlos Sandoval; y el comerciante, Mirocles Méndez, permanecen detenidos en la sede del Cuerpo de Policía Regional en Machiques y a la orden del Ministerio Público.

El gremio informó, en nota de prensa, que la sede de Ugavi fue allanada sin orden del Ministerio Público, y una hora después de que el producto llegara a la asociación, «sin permitir el tiempo legal y correspondiente para ser distribuido a los productores, para el consumo del personal obrero de las unidades de producción».

Explicaron que de los 1.250 sacos de arroz, 625 bultos estaban destinados a la venta en la sede del gremio. «Iban completamente legal, con factura, guía del Sada, inclusive escoltada por un funcionario de la Policía Nacional. Durante el procedimiento los uniformados verificaron la legalidad del registro, la cantidad de producto y el destino final, y aún así levantaron un expediente» y dejaron detenidos a las autoridades de Ugavi.

Danilo Aguirre, presidente de Ugavi, informó que «este es un convenio público que tiene más de un año, respaldado por la alcaldía Rosario de Perijá, Intendencia Municipal, Guardia Nacional, Ejército, Policía Regional, Policía Municipal y Ugavi, que busca abaratar los costos, disminuir la escasez y las colas porque le estamos suministrando comida al personal obrero que también es pueblo y no le estamos quitando nada a nadie».

Por su parte, el Presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), en compañía de representantes de las 15 asociaciones que lo agrupan (Gadema, Ugsajop, Gadelpi, Agatum, Agadu, Ugalab, Aganaco, Aganorla, Ugade, Ugascruz, Ugami, Agel, Agapica, Agasur y Ugavi) repudiaron el hecho indicando que esta es una operación comercial que se hace en forma abierta y que ha permitido abaratar los costos del alimento para los productores del campo que deben garantizar la alimentación de sus trabajadores y producir alimentos para los venezolanos.

El Intendente de Seguridad del municipio Rosario de Perijá, Franklin Morán, calificó de arbitraria e inconsulta la actuación del Sebin. «Es de conocimiento público que el otorgamiento de esa guía fue una gestión conjunta entre mi persona, como intendente y coordinador del Sundde y el alcalde Olegario Martínez, para favorecer a los productores agropecuarios que estaban imposibilitados de adquirir el producto a precios justos».

El presidente de Fegalago, Armando Chacín, también se pronunció sobre el caso. «No entendemos como el Sebin practica este tipo de acciones, cuando existe un convenio suscrito entre las autoridades del municipio y el gremio de productores, que ha permitido abaratar el costo del arroz, que se vendía en 600 Bs y ahora se consigue al precio regulado».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba