Actualidad Nacional

Descarta México necesidad de que Venezuela o Bolivia reconozcan elección

El Gobierno mexicano afirmó que el proceso electoral del país «no requiere del reconocimiento» de Venezuela o Bolivia, cuyos gobiernos han manifestado que aun no aceptan a Felipe Calderón como presidente electo debido a la crisis postelectoral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó en un comunicado emitido anoche que el hecho de que Venezuela y Bolivia mantengan relaciones diplomáticas con México «define el reconocimiento de los responsables de los gobiernos de esas naciones al resultado electoral mexicano».

Al respecto la Cancillería indicó que «los comentarios vertidos por funcionarios de países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas, no tienen ningún valor jurídico».

Manifestó que los resultados de la elección presidencial «se dieron en el marco de las instituciones y de las reglas electorales que los mexicanos decidieron».

El pasado martes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su Gobierno no ha reconocido todavía a Calderón como presidente electo de México y que analiza «las circunstancias en las que se desarrolló el proceso electoral».

Según Chávez, el Gobierno estudia «las denuncias y evidencias de cosas extrañas que pudieron haber ocurrido» en las elecciones del pasado 2 de julio, en las que e conservador Calderón derrotó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denunció un fraude que fue desestimado por la justicia.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia, a través de su embajador en México, Jorge Mancilla, afirmó este miércoles que no tiene «prisa» por reconocer a Calderón y que esperará hasta diciembre para reconocer al nuevo presidente electo de México ante la crisis postelectoral que se vive en este país.

«Las cosas no están muy claras, aquí -en México- hay un conflicto de poderes y, eventualmente, al parecer vamos a tener dos presidentes», sostuvo el diplomático en declaraciones a la prensa mexicana en el sureño estado de Guerrero.

Hoy el portavoz de la Oficina de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, se refirió a estas declaraciones del embajador de Bolivia.

«Tenemos un enorme respeto por el pueblo boliviano», dijo el portavoz de Vicente Fox sin ahondar en la cuestión.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se encuentran a nivel de encargados de negocios, después de que Chávez calificara en noviembre del 2005 al presidente mexicano, Vicente Fox, como un «cachorro del imperio» y los dos países retiraran a sus embajadores.

Desde entonces México ha solicitado a Venezuela una disculpa formal por lo que considera un «insulto» contra Fox, lo que a la fecha todavía no se ha producido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba