Actualidad NacionalDestacado

Desestiman posible parada eléctrica por niveles del Guri

El ministro de Energía Eléctrica, y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, aseguró en una entrevista publicada este sábado por el diario 2001 que no existe posibilidad alguna de que en los meses de abril y mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse del Guri. Precisó que la cota se encuentra a 254,9 metros, por que aún está por encima del nivel más bajo registrado, durante la crisis de 2010. En aquél momento llegó a 248 metros para esta misma fecha.

“Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No se trata de no hacer denuncias, si ese fuera el caso, pero no debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones”.

Chacón explicó que desde el mes de agosto del año pasado el despacho que lideriza junto a Corpoelec ha desarrollado un modelo que busca mayor eficiencia tanto en el sistema hidroeléctrico como en el aumento de la capacidad termoeléctrica: “Este plan nos ha permitido que, a pesar de que el año pasado se registró el período más seco en los últimos 60 años, actualmente no enfrentamos ninguna afectación”.

Manifestó que, según los ciclos naturales registrados en Venezuela, en el mes de abril comienzan a aumentar las precipitaciones. Ello se califica como período lluvioso y se prolonga hasta agosto. “Esto significa que con la cota que registra hoy el embalse El Guri no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso: no va a caer nueve metros en un mes. Repito: su cota, promedio está en 254 metros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba