Actualidad NacionalPolítica

Designación de nuevos rectores del CNE generó diversas reacciones en la oposición

Tras conocerse la noticia de la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), múltiples han sido las reacciones que se han generado en torno al tema. Desde la oposición varias figuras se mostraron complacidas, mientras que otras no tanto.

Para el exrector del ente electoral Vicente Díaz, la nueva directiva que estará al frente de esta institución por los próximos siete años, cuenta con la mejor representación opositora en los últimos 20 años.

 “Ese Consejo Nacional Electoral, hasta ahora, tiene la mejor representación opositora en la historia, incluyendo la que me tocó a mí”, manifestó durante la entrevista que sostuvo con Vladimir Villegas.

Y es que el nuevo CNE que fue designado por la AN chavista, contará con Alexis Corredor Pérez, Tania D’amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, como rectores principales.

Vicente Díaz recordó que tanto Márquez como Picón, quienes representan la oposición en el CNE, cuentan con una gran experiencia política.

Enrique Márquez es un hombre de dilatada trayectoria en la lucha democrática, fue uno de los protagonistas de la victoria de 2015 y en 2007 cuando se detuvo ese proyecto de reforma de la Constitución presentado por Hugo Chávez”, reiteró.

Sobre Picón, el exrector del ente electoral aseguró que es un experto en informática, tanto así que ha sido auditor de procesos electorales en el país desde hace 15 años.

Es fundador de Ojo electoral, además fue gerente técnico y miembro del comando de campaña de la oposición en 2015, y por esas razones le pasaron factura y terminó en El Helicoide por muchos meses. Creo en sus capacidades, talento y esfuerzo en la lucha democrática”, aseveró Díaz.

Capriles asegura que es un paso a la democracia

El excandidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, vio con buenos ojos la designación de los nuevos rectores del CNE, ya que a su juicio esto significa “un paso indispensable para abrir caminos hacia la democracia”.

De la misma manera aseguró que este es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre muchos sectores de las sociedad civil.

La nueva conformación de un Consejo Nacional Electoral que incluye a Enrique Márquez y a Roberto Picón, como rectores principales, es un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria Venezuela”, reiteró a través de un comunicado el líder opositor.

Para Capriles, el poder contar con figuras emblemáticas como Márquez y Picón en el CNE, permitirá que la mayoría de los venezolanos apuesten a recuperar el derecho a elegir de forma libre y transparente el futuro del país.

Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro electoral con contrapeso, pero esta es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política que permanece estancada. Se trata de ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera”, dijo.

En una onda similar se manifestó el exdiputado Stanlin González, quien sostiene que este es un primer paso para el rescate de la democracia en Venezuela.

Stalin González, exdiputado de la Asamblea Nacional.

Y es que a través de la red social Twitter, González celebró esta decisión, asegurando que Picón y Márquez son un par de figuras del ámbito político con gran trayectoria en la lucha por la democracia, razón por la cual cuentan con un compromiso innegable de defender y recuperar el valor del voto.

“Aplaudo el esfuerzo y la pelea que ha dado la sociedad civil por la defensa y la reivindicación del voto, ha sido invaluable. Los ciudadanos son los protagonistas de este proceso. Ellos participaron a través de sus postulaciones y han sido testigos presenciales de su evolución”, agregó.

Para Ledezma la designación es ilegítima

Tras la designación del nuevo CNE, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que la misma carece de legitimidad, dado que la Asamblea Nacional de 2020 fue electa durante una jornada fraudulenta.

La narcotirania utiliza una institución ilegitima para designar unos rectores del CNE. Cualquier designación que haga ese mamotreto es ilegitimo porque su fuente es irrita, esa Asamblea Nacional es un mamotreto que se dio en una jornada fraudulenta”, manifestó mediante un video colgado en las redes sociales.

Ledezma fue enfático al aseverar que los rectores que son señalados como opositores, previamente ya habían negociado con Nicolás Maduro.

Quedan al descubierto los políticos de la bigamia. Esos que en el día juegan a ser opositores y en la noche se amapuchan con la tiranía. Pero algo bueno nos deja esta deslealtad: Sabemos cuántos somos y con quién contamos para liberar a Venezuela”, destacó.

EFE

Ledezma aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la oposición venezolana para poder construir la verdadera unidad, todo ello con nuevas estrategias.

Es hora de construir una auténtica, legítima y comprometida conducción de la resistencia. Sin dobles agendas, sin delirios personalistas, más sí con una estrategia, coherencia, ética, y organización dentro y fuera de Venezuela, dispuesta a liberarla cuento antes”, reiteró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba