Actualidad NacionalPolítica

Desmienten restablecimiento de relaciones aeronáuticas entre Aruba y Venezuela

El gobierno de Aruba desmintió que se restablecieran las relaciones entre la isla y Venezuela, luego de que en redes sociales corriera una información sobre el posible hecho.

La especulación comenzó luego de que el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz publicara en Twitter que Aruba había eliminado un aviso oficial que restringía los vuelos desde Venezuela; sin embargo, indicó que esto no implicaba la reapertura plena de fronteras entre ambas naciones.

No obstante, el mensaje generó confusión y dio inicio a una serie de cadenas que abanderaron la fake news, por lo que la Embajada de Países Bajos en Venezuela emitió un comunicado:

“Circulan informaciones sobre el levantamiento de la restricción de vuelos entre Aruba y Venezuela. Esto no es correcto. Por favor, no contacte a su agente de viajes”.

Más tarde, Ruiz explicó que en la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos no estaba ya publicado el NOTAM sobre dicha restricción de vuelos entre Venezuela y Aruba. No obstante, aclaró que tiempo después haber consultado el sitio web, Aruba publicó un nuevo aviso oficial en el procedía la extensión de la restricción hasta finales de octubre.

“En efecto si se había eliminado el NOTAM, tal y como lo informé en mi tweet; y la información cambió apenas a las 02:18pm (HLV), cuando se publicó el nuevo NOTAM, lo que motiva la publicación de esta aclaratoria. Nunca dije que se habían levantado las restricciones de vuelos entre Aruba y Venezuela, tal y como reseñaron algunos diarios digitales (o al menos, esas no fueron mis palabras) pero, en todo caso, humilde y responsablemente pido disculpas por cualquier confusión generada a raíz de lo anterior”, manifestó el especialista en aeronáutica.

A finales de junio, Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, informó que tanto su isla como Curazao se encuentran en conversaciones con Venezuela para la reapertura de la frontera marítima.

“Se han celebrado varias reuniones para discutir las posibilidades de ampliar los límites, reabrir y restaurar las relaciones comerciales y las oportunidades de viaje. En la actualidad, se adelanta la reapertura de la frontera marítima con Venezuela”, dijo la funcionaria de acuerdo con lo reseñado por Crónicas del Caribe.

El 19 de febrero de 2019, Nicolás Maduro ordenó el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Bonaire y Curazao. Entonces, la Zona Operativa de Defensa Integral alegó que la acción respondía a un operativo para el resguardo de la soberanía del país ante posibles incursiones no autorizadas.

La decisión ocurrió cuatro días antes del 23 de febrero, fecha en la que estaba previsto el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela que estaba resguardada en Willemstad, capital de Curazao, y que habían llegado a la isla desde Miami, Estados Unidos. Dicha ayuda fue comandada por Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocieron como presidente interino de Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba