ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

«Afectados por desbordamiento del Lago de Valencia no han sido atendidos»

“Es insólito que las familias afectadas al sur de Maracay por el desbordamiento del Lago de Valencia, no hayan recibido atención gubernamental pronta y oportuna, mientras este Presidente fantoche que tenemos se llena la boca anunciando ayuda humanitaria para las islas del Caribe afectadas por el paso de los huracanes Irma, José y ahora María”.

El señalamiento lo hizo la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por la Unidad, Betsy Bustos, quien criticó tanto al ejecutivo regional como municipal por no hacer los esfuerzos pertinentes para reubicar a quienes quedaron damnificados como consecuencia de las inundaciones en el sector Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara y en zonas como La Punta y Mata Redonda, municipio Girardot.

“Estamos hablando de más de 700 familias al sur de Maracay, se trata de personas a quienes hemos venido acompañando desde hace más de cuatro años en su justo reclamo».

Recordó que cada vez que empieza la temporada de lluvias es el mismo miedo, «el mismo horror a perder lo único que tienen: sus casas. El muro de contención va a ser rebasado de continuar las precipitaciones (su cota es de 415 metros) y aún sin ocurrir esa tragedia ya hemos visto todo el caos generado en las poblaciones aledañas al lago”, manifestó la asambleísta, para quien este gobierno está representado por seres irresponsables e inhumanos.

Soluciones que no llegan

Tareck El Aissami ni Caryl Bertho, al frente de la gobernación de Aragua, ni Pedro Bastidas, a la cabeza del municipio Girardot, se han condolido ante este problema que lleva tiempo, aseveró.

Bustos manifestó preocupación porque han proliferado enfermedades como la sarna, otras de índole digestivo y las típicas originadas por la proliferación de zancudos y mosquitos (zika, dengue y chikungunya), entre las comunidades aledañas, por el ingreso de las aguas contaminadas tras la crecida del lago Los Tacarigua. “Este panorama se agrava cuando te toca vivir en un país donde no se consiguen medicamentos para tratar cuadros comunes de diarreas, vómitos o fiebre”.

Si bien el Gobierno anunció que pondrá en marcha algunos proyectos para evitar que las aguas superen la cota del muro de contención, Bustos recordó que “del dicho al hecho hay mucho trecho, porque nadie sabe cómo se ejecutarán las obras. Aquí hablaron de la construcción de 19 kilómetros de túneles y canales, pero nadie sabe a dónde irán a parar las aguas contaminadas del Lago de Valencia. Este es un gobierno de improvisados, solo se asoman cuando hay una tragedia y después se desaparecen con los proyectos y los recursos”.

Bustos recordó además que hay proyectos que datan desde hace años y que nunca fueron ejecutados, pero lo más grave aún es el destino incierto de 700 familias de La Punta y Mata Redonda (municipio Girardot) que no tienen a dónde ir y que siguen viendo cómo el agua del Lago Los Tacarigua anega sus viviendas. “Esto no es vida, cada año, cada temporada de lluvia es lo mismo”.

La parlamentaria aragüeña finalizó señalando que apenas Ismael García asuma la gobernación de Aragua tras los comicios del venidero 15 de octubre, propondrá decretar la emergencia en las zonas ubicadas en la cuenca del lago.

“Primero, hay que reubicar de inmediato a las personas afectadas y segundo, se tendrá que convocar a una junta de profesionales especialistas en hidráulica y ambiente para que actúen pronto sobre este problema que lleva años. Si no se atacan los muros de contención y no se decide qué hacer con las aguas contaminadas, los problemas alrededor de la cuenca del Lago de Valencia se harán crónicos”.

View this post on Instagram

Betsy Bustos: Es insólito que afectados por desbordamiento del Lago no hayan recibido atención gubernamental Maracay, 21 de septiembre de 2017.- “Es insólito que las familias afectadas al sur de Maracay por el desbordamiento del Lago de Valencia, no hayan recibido atención gubernamental pronta y oportuna, mientras este Presidente fantoche que tenemos se llena la boca anunciando ayuda humanitaria para las islas del Caribe afectadas por el paso de los huracanes Irma, José y ahora María”. El señalamiento lo hizo la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) por la Unidad, Betsy Bustos, quien criticó tanto al ejecutivo regional como municipal por no hacer los esfuerzos pertinentes para reubicar a quienes quedaron damnificados como consecuencia de las inundaciones en el sector Paraparal. “Estamos hablando de más de 700 familias al sur de Maracay, se trata de personas a quienes hemos venido acompañando desde hace más de cuatro años en su justo reclamo. Cada vez que empieza la temporada de lluvias es el mismo miedo, el mismo horror a perder lo único que tienen: sus casas. El muro de contención ubicado en Paraparal va a ser rebasado de continuar las precipitaciones (su cota es de 415 metros) y aún sin ocurrir esa tragedia ya hemos visto todo el caos que ha generado en las poblaciones aledañas al lago”, manifestó la asambleísta, para quien este gobierno está representado por seres irresponsables e inhumanos. Tareck El Aissami ni Caryl Bertho, al frente de la gobernación de Aragua, ni Pedro Bastidas, a la cabeza del municipio Girardot, se han condolido ante este problema que lleva tiempo. Bustos manifestó preocupación porque han proliferado enfermedades como la sarna y otras de índole digestivo entre las comunidades aledañas, por el ingreso de las aguas contaminadas tras la crecida del lago Los Tacariguas. “Este cuadro se agrava cuando te toca vivir en un país donde no se consiguen medicamentos para tratar cuadros comunes de diarreas, vómitos o fiebre”. Si bien el Gobierno anunció que pondrá en marcha algunos proyectos para evitar que las aguas superen la cota del muro de contención, Bustos recordó que “del dicho al hecho hay mucho trecho"

A post shared by Betsy Bustos (@betsybustos) on

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba