ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Diputados instalan la AN con discursos en rechazo a la crisis y llamados de acuerdo

Este viernes se instaló el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN). Los parlamentarios acudieron para elegir y juramentar a la nueva directiva del Poder Legislativo y comenzar a aprobar leyes que puedar servir para resolver los problemas de los venezolanos, al menos eso señalaron varios diputados en sus dircursos.

«La urgencia de Venezuela. es paliar la escasez de alimentos y medicinas. Nuestra lucha no es un cargo político sino resolver la crisis de Venezuela», así lo expresó Juan Andrés Mejia en el acto de instalación del legislativo, un poder que ha sido duramente atacado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

A juicio del joven diputado, «el país nos demanda que busquemos una ruta en común y que mantengamos la unidad, que es una responsabilidad que tenemos con el país», esto en referencia a las fricciones que a finales de 2017 se evidenciaron en la alianza opositora y que a juicio de algunos factores políticos influyeron en que no se lograran cambios en el Poder Electoral para que en el país haya «elecciones libres y transparentes».

 

«De los 5 poderes públicos en Venezuela, 3 están siendo perseguidos», dijo mejía y señaló que estos son la AN, el Poder Moral, específicamente la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, «pues persiguen a los magistrados designados por esta AN».

Acuerdo en la negociación

Por su parte, el parlamentario Simón Calzadilla se refirió a la negociación que se ha adelantado entre el Gobierno y la dirigencia opositora en República Dominicana y que continuará la próxima semana.

«Algunos lo vemos positivo, el deseo que tenemos la gran mayoría de los venezolanos es alcanzar un gran acuerdo para delinear la ruta de salida a la crisis que sufre el país, para volver al estado de Derecho», dijo.

A su juicio, el acuerdo debe pasar por condiciones justas para que «sean los mismos venezolanos ejerciendo su soberanía plena los que marquen el rumbo hacia dónde debe ir este país, la situación de hoy se debe a errores de un modelo fracasado que se debe revertir»

A esta opinión se sumó Carlos Prosperi, quien señaló que «esperamos llegar a un acuerdo, específicamente con lo del canal humanitario porque las personas es están muriendo por falta de comida y de medicinas, la gente no se puede seguir muriendo de mengua»

Persecución política

La instalación de este nuevo período de sesiones de la AN sirvió para recordar a los parlamentarios que han sido objeto de persecución política, tal es el caso de Freddy Guevar, quien siendo vicepresidente del parlamento tuvo que refugiarse en la embajada de Chile en Caracas, tras ser dictada una orden de aprehensión en su contra o del parlamentario Gilber Caro quien ya cumple un año en prisión.

A este reespecto, Mejía señaló que «no podemos descansar hasta que en Venezuela. No haya ni un solo preso político ni un solo perseguido (…) En esta Navidad que pasó, hubo presos políticos que cumplieron hasta 15 navidades injustamente presos».

Igualmente, quien este viernes asumió la jefatura de la fracción unitaria publicó en la red social Twitteer dos imágenes de los curules de Guevara y Caro acompañadas del siguiente mensaje: «Hoy en la instalación de la  hay dos Diputados que por la persecución del régimen no podrán estar presentes. Mucha fuerza para mis hermanos @FreddyGuevaraC y @gilbercaro»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba