ActualidadActualidad Nacional

Disidentes chavistas y opositores piden referendo consultivo para celebrar comicios

El ex alcalde del municipio Libertador de Caracas, Claudio Fermín, se unió este lunes, desde la Sala C de la Universidad Central de Venezuela, a la Plataforma por el Referéndum Consultivo, del cual forman parte Juan Barreto, ex alcalde metropolitano de Caracas; Enrique Ochoa Antich, ex dirigente del Movimiento Al Socialismo, así como Oly Millán, Héctor Navarro y Gustavo Márquez, ex ministros de Hugo Chávez.

“El 20 de mayo de 2018, los venezolanos eligieron a un presidente, pero aprendimos que no basta con elegirlo para que el país funcione. Se ha profundizado la crisis y la confrontación entre las élites”, sostiene el también ex jefe de campaña del candidato presidencial Henri Falcón.

“Un país no puede funcionar con dos Tribunales Supremo de Justicia, con dos Fiscalías, con dos Asambleas y con dos Presidentes. Es momento de reinstitucionalizar el país haciendo que el ciudadano vote”, enfatizó durante el primer encuentro oficial de la plataforma.

Decálogo de la alianza

Durante el primer encuentro de la alianza se aprobó un decálogo sobre el referéndum consultivo, mecanismo establecido en el artículo 71 de la Constitución para tratar las materias de especial trascendencia.

Según la Alianza del Referéndum Consultivo, unos de sus objetivos es rechazar el gobierno de Nicólas Maduro, el cual «ha creado una crisis política, moral, económica y social».

Asimismo, no comparten la ruta establecida por el Parlamento y su presidente Juan Guaidó, del «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

Y como solución a la crisis que atraviesa el país, esta alianza propone convocar un referendo consultivo, basado en los artículos 2, 5, 70 y 71 de la Constitución, «para consultar al soberano sobre la convocatoria a elecciones generales que permitan renovar todos los Poderes Públicos nacionales».

 

Vía: NP

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar