Actualidad NacionalPolítica

Disidentes de FARC secuestraron a 8 militares venezolanos, denunció Fundaredes

Fundaredes denunció este lunes que son ocho, y no seis como señaló el domingo, los militares secuestrados por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC en medio de los enfrentamientos que se registran desde el pasado 21 de marzo en el estado fronterizo con Colombia de Apure.

«Queremos denunciar el secuestro de estos ocho militares que aparecen como prisioneros de guerra en este comunicado, pero además queremos repudiar el silencio que han tenido las Fuerzas Armadas venezolanas frente a este hecho dantesco»

dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona

En el mismo material, Tarazona mostró un presunto comunicado del décimo frente de las FARC en el que el grupo señala que han capturado como «prisioneros de guerra» a ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Ya ha sido reconocido a través de un comunicado», dijo Tarazona que posteriormente publicó la lista de los militares.

Detalló que entre los militares secuestrados se encuentran el teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente Álvaro Junior Florez, sargento mayor José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor Paul Hernández y al sargento primero José Torres.

«Hoy seguimos denunciando la desaparición de tres militares de esta lista perversa que publica la guerrilla de las FARC y que lamentamos estos tres militares aún no se sabe nada de ellos«, agregó.

Las fuentes oficiales y castrenses han difundido escasa información sobre los combates en Apure y ni siquiera han confirmado a qué grupo combaten. En un inicio, reportaron la muerte de ocho militares y nueve «terroristas» entre el 21 de marzo y el 5 de abril. Posteriormente, estallaron nuevos combates en los que informaron de varias muertes, pero no detallaron el número.

Siempre según Tarazona, la intención de los disidentes de las FARC es usar a estos militares secuestrados como «como piezas de negociación».

«Por ello, como defensor de los derechos humanos, levanto la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncia sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, no más opacidad», subrayó.

Inicialmente, Fundaredes dijo haber recibido información de la desaparición de diez militares durante los combates en Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca y aseguró que su familias «han buscado desesperadamente información sobre su paradero y las autoridades se les han negado».

Por ello, Tarazona dijo que la vida de esos diez militares «es responsabilidad del Estado venezolano» y pidió que a los seis que han reportado como secuestrados no los dejen «abandonados».

Ante la falta de datos oficiales, hasta el momento Fundaredes ha sido una de las principales fuentes en la zona.

El pasado 29 de abril, Juan Guaidó aseguró que en los combates desatados tras el 5 de abril, fallecieron nueve militares venezolanos más y facilitó sus nombres, pese a que ninguna fuente oficial o castrense ratificó esa información.

Hasta el momento, la única identificación del grupo armado al que combaten los militares son unas fotos que han difundido y en las que pueden verse con los logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba