Actualidad Nacional

“Doble Crimen”, Linda Loaiza relata las cicatrices de la violencia

Aunque físicamente no es la misma, internamente Linda Loaiza López mantiene sus fuerzas y sus necesidades de alcanzar justicia

Linda Loaiza, conocida por presentar el primer caso de violencia de género contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentó su libro «Doble Crimen», una compilación junto a la internacionalista Luisa Kislinger, sobre sus 4 meses de cautiverio y tortura.

El Estado venezolano nos debe justicia a todas las mujeres, expresó Loaiza en una entrevista concedida al Circuito Éxitos, mientras recordaba que hay muchos casos como el de ella, perpetuados por el mismo agresor que no han tenido justicia.

Toda la experiencia vivida por Linda Loaiza López cuando fue secuestrada, torturada y abusada por «El Monstruo de los Palos Grandes» en el año 2001, lo cuenta en su nuevo libro titulado: Doble Crimen.

Quiero justicia, no venganza

Linda Loaiza

El libro expresa su vivencia lo más clara posible, para que la sociedad entienda la violencia que hay contra las mujeres y la falta de respuesta del estado ante estos casos.

“Yo tomé el tiempo necesario y lo expresé lo más claro posible para que la sociedad entienda el grave problema y lo que significa la violencia contra las mujeres y la falta de respuesta por parte del Estado venezolano”, enfatizó.

La estremecedora historia de la joven secuestrada y torturada

La golpeó, le hizo sangrar por las orejas, la amarró, le desfiguró la boca, la quemó con colillas de cigarrillos. Tan brutales fueron las palizas que durante dos meses y medio recibió la entonces adolescente de 18 años, que la prensa apodó al agresor como «El Monstruo de Los Palos Grandes».

Sin embargo, fue el nombre Linda Loaiza el que, de la noche a la mañana, se hizo imposible de olvidar en Venezuela. Las fotos de su cara hinchada, con los párpados cerrados, quemaduras en la nariz, y la boca abierta y rota inundaron las portadas de los principales diarios. El país quedó conmocionado.

Pasó más de medio año hospitalizada y tuvo que someterse a 15 cirugías, incluida una de reconstrucción vaginal.

El Estado tiene una deuda con todas las mujeres

Linda Loaiza subrayó como un logro la sentencia de la CIDH, ya que las instituciones en Venezuela actuaron con “discriminación, estereotipo y con falta de equidad”.

Explicó, que dos años después de que la mencionada corte emitiera una sentencia a su favor, “el Estado venezolano respondió a esta obligación internacional que tiene no solo conmigo, sino con la deuda que tiene pendiente con todas las mujeres”.

“Sé que en Venezuela hay muchas víctimas que tienen historias como las que relata se relata en Doble Crimen”, añadió.

Manifestó, que aunque físicamente no es la misma, internamente mantiene sus fuerzas y sus necesidades de alcanzar justicia.

“Ha sido muy dura la recuperación, gracias a mi familia y a profesionales he logrado salir adelante”, concluyó la abogado y defensora de los Derechos Humanos, insistiendo en que seguirá luchando por alcanzar justicia, como lo ha hecho durante los últimos 20 años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba