ActualidadActualidad Nacional

Documento que presentará la MUD ante el diálogo genera polémica

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio lectura al documento con las exigencias que presentará en la nueva mesa de diálogo que se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Elecciones libres y transparentes, se permita un canal humanitario, que se liberen a los presos, político y que se reconstituyan las facultades de la Asamblea Nacional”, son las peticiones que planteará la delegación de la oposición ante el diálogo, según especificó el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, durante una rueda de prensa que tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos.

Roig señaló que la oposición está “plenamente consciente” de que va a una negociación con un “Gobierno que carece de credibilidad” ante Venezuela y la comunidad internacional, pero, agregó que en vista de la crisis que atraviesa el país y “el sufrimiento del pueblo”, se vieron “obligados a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin”.

Asimismo, reconoció que el Gobierno de Nicolás Maduro, “ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral”, sin embargo, agregó que “la historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación”.

La delegación será presidida el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y estará conformada por: Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Henríquez, Juan Manuel Raffalli, Daniel Sierra, Asdrúbal Oliveros, María Eugenia Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Carlos Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

¿Quién representará a los presos políticos en el diálogo?

El jefe de fracción de la AN, Stalin González, informó que darían detalles sobre el documento en cual estarían plasmadas todas las peticiones de los sectores con los que la Comisión Especial de Consulta para el rescate de los derechos se reunió durante la semana del 20 al 26 de noviembre. Sin embargo, el sector salud y la representación de los presos políticos no fueron nombrados.

En este sentido, se pudo comprobar que fueron agregados al finalizar la rueda de prensa algunos representantes del sector salud. Pero por los presos políticos Borges, dijo que esta tarde se reunirían para decidir quién irá.

“Los presos políticos son nuestros amigos y compañeros, tenemos que lograr que los suelten. Lo que pasa es que Voluntad Popular es la que está encargada de eso, pero la idea es que vaya cualquier persona que pueda aportar a la delegación”, agregó Borges.

Mientras el también líder de Primero Justicia, declaraba a la prensa, el ex preso político, José Luis Santamaría Vargas, quien fue liberado hace aproximadamente dos meses, le gritaba “Julio Borges traidor”, a su juicio la lectura del documento de la MUD es “el acto más podrido de traición”.

Considera que los presos políticos deben ser liberados antes de la reunión entre el Gobierno y la oposición. “No es posible que enfrentemos una mesa de diálogo frente a un diálogo de sordos con las manos atadas, entonces ¿Qué queremos? ¿Seguir convalidando al Gobierno?”, agregó

Asimismo, el coordinador de Codevida, Francisco Valencia, informó que estará presente en la negociación, durante un periodo de tiempo establecido, para presentar la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Valencia aclaró que esta intervención que realizará Codevida no es como asesor de la MUD, “vamos como una ONG independiente que ha solicitado un derecho para hablar ante los cancilleres de la gravísima situación que atraviesa Venezuela en el tema de medicamentos y alimentación”.

Aseveró que la salud de los venezolanos “no deben depender de una mesa de diálogo”, por lo que este miércoles se reunirán con todos los aliados de Codevida para concretar un planteamiento transparente y completo sobre lo que exige el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba