Actualidad Nacional

Economía venezolana cayó 4,2% en el primer trimestre

La economía nacional cayó 4,2% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco Central de Venezuela en un informe sobre «resultados preliminares» que agregó que el sector público registró una contracción en su actividad de 5,9%, mientras que en el privado la caída fue 3,2%.

El informe también señaló el descenso de 3,7% en la demanda interna, y de 7,5% en la demanda externa.

El BCV precisó que la caída de la economía venezolana entre enero y marzo es fruto de la baja de 7,6% en la producción del sector petrolero, y de 2,6% en el no petrolero.

Según informó el organismo, la contracción en el sector petrolero venezolano fue consecuencia del descenso de 11,2% en el volumen de colocación de crudos, 14,4% de refinados y 7,5% de orimulsión en el mercado externo.

El BCV atribuyó el comportamiento del sector petrolero de la economía «al mantenimiento de los acuerdos de reducción estratégica de la producción suscrito por Venezuela» en el marco de la OPEP para recuperar los precios internacionales del crudo.

El petróleo también se vio afectado por la reducción de la demanda de combustible en los países consumidores, como consecuencia de la recesión mundial.

El sector no petrolero venezolano cayó arrastrado por las contracciones de 9,2% en el área de la construcción; 6,3% en la manufacturera y 5,7% en el área comercial, pese a las subida de 2,6% y 6,2% en las actividades de electricidad y comunicaciones respectivamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba