Educación

Régimen de Maduro anuncia que registrará títulos de ULA Trujillo tras denuncia del ODH-ULA

Adelis Molina, registrador principal en el estado Trujillo, se niega a registrar títulos que no estén firmados por Efrén Pérez Nácar, separado provisionalmente de su cargo como Vicerrector-Decano del NURR-ULA el 17 de octubre de 2018

La viceministra de gestión universitaria designada por el régimen de Nicolás Maduro, Iroschima Vásquez, anunció por redes sociales el lunes, 10 de octubre, que harán una jornada especial para registrar 200 títulos universitarios de personas egresadas desde 2018 del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), a quienes el Registro Principal del estado Trujillo no les permite hacer dicho trámite.

Este anuncio ocurre luego de que el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunciara el pasado 5 de octubre al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) ante la Defensoría del Pueblo en Mérida, denuncia que también fue presentada en Caracas ante el Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz. Esta acción del ODH-ULA se suma a una serie de acciones hechas por el movimiento estudiantil y la comisión de los egresados afectados, quienes desde 2019 han realizado protestas, denuncias e incluso expusieron la situación ante la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional elegida en 2020.

Adelis Molina, registrador principal en el estado Trujillo, se niega a registrar títulos que no estén firmados por Efrén Pérez Nácar, separado provisionalmente de su cargo como Vicerrector-Decano del NURR-ULA el 17 de octubre de 2018, por decisión del Consejo Universitario (CU-ULA). Dicha medida se debió a irregularidades denunciadas en contra de Pérez por parte de profesores universitarios del NURR-ULA. Desde entonces está encargado de ocupar ese cargo el profesor Geovanny Castellanos, quien por tanto firma los pergaminos.

Atropello al Consejo Universitario de la ULA

El registrador Adelis Molina ampara su negativa de no registrar los títulos firmados por Castellanos en la comunicación número 100-DM-0102, suscrita el primero de febrero de 2019 por el entonces ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. En dicha comunicación el ministro solicitó abstenerse de registrar aquellos títulos que no estuviesen firmados por el Vicerrector-Decano destituido, Efrén Pérez Nácar, quien por acuerdo número 0069 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), fechado el 28 de noviembre de 2018 y publicado en Gaceta Oficial Nº 41.545, debía ser restituido en su cargo.

La orden de restituir a Pérez como Vicerrector-Decano del NURR-ULA no fue acatada por el CU-ULA, debido a que la misma trasgrede las atribuciones que le confiere la Ley de Universidades a los Consejos Universitarios, tipificadas en su artículo 26, cuyo numeral 10 establece que es deber de los CU “asumir provisionalmente el gobierno de las Facultades cuando las condiciones existentes pongan en peligro el normal desenvolvimiento de las actividades académicas, y convocar en un lapso no mayor de sesenta (60) días a la Asamblea de la respectiva Facultad”.

Violaciones de derechos y arbitrariedad

La negativa de registrar durante casi cuatro años los títulos universitarios del NURR-ULA afecta a más de 200 egresados, entre pregrado y postgrado, muchos de los cuales tienen sus títulos desde 2019 sin poderlos registrar. Esta acción arbitraria constituye una violación de derechos humanos y constitucionales, sobre todo del derecho al trabajo, a la educación y a la alimentación.

“La actuación de Hugbel Roa y quienes cumplen tal arbitraria instrucción, menoscaba el derecho al progreso científico, tecnológico y agroalimentario de nuestro país, al privar el ejercicio profesional y técnico de los egresados en sus diversas profesiones, luego que los mismos han cumplido y aprobado de manera satisfactoria su formación académica como profesional”, indica la denuncia interpuesta por el ODH-ULA ante la Defensoría del Pueblo.

Además de violar derechos fundamentales de las personas afectadas, el Ministerio de Educación Universitaria decidió, nuevamente de forma arbitraria, que la jornada para registrar los títulos será solo para 200 egresados que fueron previamente censados. Quienes no están en dicho censo deberán censarse durante los dos días que durará la jornada exprés de registro, anunciada apenas ayer y prevista para los próximos días jueves 13 y viernes 14 de octubre. Dicha jornada no se realizará en la sede del Registro Principal de Trujillo, que es donde corresponde, sino en la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTT), una de las universidades del sistema paralelo creada para ideologizar y politizar la educación superior venezolana.

Ausencia de solución definitiva

Por otra parte, representantes de los egresados del NURR-ULA denunciaron al ODH-ULA que el trámite a través del Registro Principal del estado Trujillo, que es la institución estatal competente, siguen sin admitirse, por lo que los futuros egresados no podrán registrar sus títulos por la vía correspondiente. “Aún sigue el problema, porque el registro es solo para los afectados desde el 2018, pero los que se gradúan en diciembre en Mérida este año seguirán con el problema. Si yo quiero ir al Registro para registrar mi título como me lo permite la ley, me dirán que no”, dijo Eiver Saavedra, miembro de la Comisión de Egresados del NURR-ULA y uno de los afectados.

Si bien el ODH-ULA celebra que las personas afectadas puedan finalmente registrar legalmente sus títulos universitarios, no deja de denunciar las distintas viola

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba