Actualidad Nacional

El canciller insiste

La Cancillería venezolana solicitará a Colombia le suministre mayor información sobre los alcances y dimensiones del Plan Colombia, porque persiste la preocupación de la República acerca del peso del componente militar inherente en el programa iniciado por el Gobierno de la nación vecina para la lucha
contra el narcotráfico.

—No queremos involucrarnos en la política y la situación interna
de Colombia —aclaró el ministro Rangel—, pero como vecinos de
ese país, como interesados en la paz en Colombia, tenemos que estar
informados. Estamos en la obligación de estar informados y yo estimo que el Gobierno colombiano debería suministrar mayor información acerca del Plan Colombia.

Observó el Titular del MRE que con el transcurrir del tiempo, “en lugar de información lo que aparece es desinformación” y que “en lugar de claridad lo que aparece es opacidad”. Reiteró su preocupación, expresada ya en varias oportunidades tanto por el Presidente de la República como por voceros gubernamentales, sobre el componente militar del Plan, pero no del presentado oficialmente por el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, ante la Unión Europea en Madrid, sino por el Plan norteamericano.

El Jefe de la Casa Amarilla, quien declaró a la salida de la reunión sostenida con el Alto Mando Ampliado de la Aviación, encabezado por el comandante general de la Aviación, general de División (Av), Arturo José García, advirtió que la intención de Venezuela no es magnificar el problema y ratificó el deseo del Estado venezolano de no volver a la diplomacia del micrófono.

—No quiero que se esté pensando que estamos tratando de volver a la diplomacia del micrófono. No es eso, sino que somos vecinos y todo
cuanto pase en Colombia repercute, de una u otra manera, en Venezuela.

También repercute en Ecuador, Perú, Panamá, Brasil —acotó el ministro
Rangel, lo cual explica la preocupación existente en la región.

Recordó que ya Brasil había desplegado la Operación militar Cobra en sus fronteras. No obstante, indicó que Venezuela tiene un dispositivo eficiente y suficiente de seguridad. Aquí puso sobre el tapete su inquietud con respecto a los desplazados, pero dijo que el Gobierno tiene previstas las medidas pertinentes en caso de cualquier eventualidad. Entre las medidas a tomar, señaló las destinadas a resguardar la frontera; atender y garantizar, en el momento en el que se produzcan los desplazamientos masivos, la seguridad y los derechos humanos de esos desplazados.

Ni maximizar ni minimizar

—¿Entonces se va a reforzar la frontera con personal militar o sería del tipo policial o de corte humanitario?

—Insisto que nosotros no tenemos problemas de seguridad y defensa en la frontera, pero cuando hay una potencial posibilidad de desplazamiento masivo de personas, cualquier dispositivo militar, de seguridad, policial es insuficiente, porque se trata de una frontera sumamente extensa. Lo mismo sucede con Brasil. Existe una preocupación en la región y nosotros queremos tener absolutamente claros los alcances y dimensión del Plan Colombia.

—Canciller, precisamente la revista Semana habla de rambos
norteamericanos en Colombia, y habla específicamente de dos generales
que estarían actuando de esta manera, un poco más violenta, dentro del
propio territorio, ¿ustedes tienen algún tipo de conocimiento?

—No quiero entrar en consideraciones que de alguna manera pudiera
interpretar Colombia como injerencia de parte nuestra, como manipulación del tema. Ahora bien, todas las publicaciones, particularmente las
norteamericanas y también las colombianas, están registrando un incremento del número de asesores norteamericano en Colombia, y también
la presencia de un oficial el general Hubert allí.

—Eso preocupa, de algún modo?

—No es que preocupe, sino que viene a confirmar que hay un aspecto
militar importante en el Plan Colombia. Algunos tratan de minimizar la
importancia de ese componente, y no se trata de maximizarlo o minimizarlo, sino de ubicarlo en el exacto contexto en que está ubicado.

”Hay un aspecto militar que preocupa, porque incide directamente en el
proceso de paz. Cuando se habla de paz hay que rimar las palabras con
los hechos. Hablar de paz y al mismo tiempo reequipar (y hacerlo no
solamente con el propósito de combatir el narcotráfico, por ejemplo,
sino de ir más allá) crea, indudablemente inquietudes y preocupaciones”.

El canciller Rangel manifestó que el Gobierno venezolano está sumamente
interesado en la mayor información posible sobre el Plan Colombia, en
“todos sus aspectos”. Entre ellos, señaló el referido particularmente a
la erradicación de los cultivos ilícitos.

—¿Qué tipo de erradicación, con productos químicos y qué métodos, se pretende hacer? Sabemos que la Cuenca Amazónica es sumamente frágil, hay una biodiversidad que puede ser afectada con la utilización de determinados recursos, eso queremos conocerlo también.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores solicitar información sobre
esta materia, “no es involucrarse en los problemas internos de Colombia”.

Ante la consulta de un reportero de por qué si las relaciones entre las cancillerías de Venezuela y Colombia son tan fluidas, aún así el
Gobierno venezolano carece de información, el Ministro sostuvo que “la
única información que nosotros hemos obtenido oficialmente fue la que
suministró el Canciller de Colombia en la reunión de Madrid, con la UE,
a la cual fuimos invitados nosotros. Esa es la única información que
nosotros poseemos, lo demás es información que hemos obtenido a través
de canales especiales y a través de los medios de comunicación”.

Fronteras resguardadas

Sobre la información publicada en la prensa nacional de que una comisión de la Asamblea Nacional pudo constatar la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional en la zona fronteriza del estado Apure y que existe, por tanto, debilitamiento de las Fuerza Armada nacional en el área, el Ministro expresó que afirmar que no existen “problemas en una frontera de más de 2000 kilómetros [con Colombia] es una temeridad. Hay problemas, siempre habrá problemas, de toda índole porque es una frontera viva, muy activa. Pero creo que hasta ahora, ha habido una frontera bastante bien resguarda”.

Sí observó que hechos como la muerte del dirigente masista en la
población de El Nula, “van a ser perseguidos y van a ser sancionados
oportunamente”.

—¿En la información que maneja el Gobierno nacional se establece que en
verdad hay elementos subversivos dentro de territorio venezolano,
transitando libremente?

—Nosotros no tenemos esa información. Sinceramente, no la tenemos y
hemos dicho que si aparece un dato de esa naturaleza vamos a actuar
implacablemente.

El Canciller además refirió que si la Asamblea tenía esa denuncia, el
Gobierno la atenderá y que el planteamiento puede ser formalizado ante
el Ministerio del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa.

Por otra parte, el canciller colombiano Fernández de Soto explicó que fue informado de que “se han presentado algunos inconvenientes en razón de compromisos que existían, como los preparativos para la reunión de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%)” (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará en la capital venezolana entre los próximos días 26 y 28, y por ello el gobierno venezolano aplazó la visita del general Tapias a Venezuela para hablar del alcance del plan Colombia.

El general Fernando Tapias debía haber viajado a Caracas a finales de la semana pasada para un encuentro con el Alto Mando Militar venezolano, pero fue enterado del aplazamiento de sus compromisos pocas horas antes de salir para Caracas. La visita fue suspendida por la Fuerza Armada Nacional venezolana

Una semana antes, Fernández de Soto había formulado unas enérgicas declaraciones contra el presidente de Venezuela, (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%), después de que éste criticara desde Nueva York el manejo del conflicto colombiano por parte del Gobierno del presidente Andrés Pastrana. Por esa razón, el canciller de Colombia instó al presidente de Venezuela a “ver la viga en el ojo propio y no la paja en el ajeno”, así como ocuparse “de los problemas de su casa y no de los del vecindario”.

Fernández de Soto declaró este jueves que el viaje del general Tapias “se va a realizar en el más corto plazo. Son reuniones periódicas que se celebran dentro de los mecanismos de seguridad de los dos países”, dijo.

El ministro advirtió que ha acordado con su colega de Venezuela, José Vicente Rangel, “no polemizar en público» y dejar la diplomacia de micrófono”.

Más información: (%=Link(«http://www.el-nacional.com/archive/left2.asp»,»El Nacional«)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar