ActualidadActualidad Nacional

El CNE y lo que pasó en los 41 días de su retraso

A pesar del tiempo que duró el poder electoral para brindar una respuesta, 41 días luego de entregadas las firmas, el camino para llegar al referendo revocatorio presidencial ha encontrado la constante negativa del Ejecutivo nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Aunado a eso, la rectora del órgano electoral, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que de seguir las protestas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), podría suspenderse el proceso.

marcha de estudiantes, referendo revocatorio / Foto: Twitter @luisaugusto681
Hasler Iglesias anunció que se concentrarían en Sabana Grande, ya que GNB y PNB se encontraban en Plaza Venezuela

Estos son los datos más importantes que debe conocer:

Conflicto con cantidad de firmas

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmaron en muchas oportunidades que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no había entregado los dos millones de firmas. Sin embargo, el CNE confirmó que la oposición sí entregó esa cantidad.

El CNE publicó en su página web el Informe de Resultados de la Digitalización y Digitación de Planillas de Manifestación de Voluntad, donde especificó que de 1.957.779 firmas entregadas por la MUD, fueron invalidadas 605.757 (30,94%).

“De 1.957.779 registros digitalizados y digitados, 605 mil 727 (30,94%) registros fueron inválidos por no cumplir con los criterios establecidos en el instructivo, ya que no hubo coincidencia en la digitación de los campos solicitados en la Validación 1, la Validación 2 (Entidad, Nombre y Apellido de la persona a revocar, Cargo de la persona a revocar, Nombre y Apellido del elector, Cédula de Identidad del elector y Firma de elector) y la comparación con la base de datos del Registro Electoral” explicó el CNE en el informe.

Los invalidados

El CNE invalidó las firmas de varios dirigentes políticos, entre ellas: Lilian Tintori, Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup, José Guerra, Delsa Solórzano, Enrique Márquez, María Corina Machado, Gaby Arellano, Gregorio Graterol, Stalin González, Adriana D´Elia y Maria G. Hernández.

Los dirigentes de la MUD y los diputados de la Asamblea Nacional hicieron saber su molestia a través de las redes sociales, afirmando algunos que no era correcta la invalidación.

Por su parte, el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, comentó que le parecía curioso que los dirigentes opositores no aparecían como firmantes en las planillas entregadas, y ahora acusan al CNE de haberles “desaparecido” sus rúbricas.

Mientras que el secretario ejecutivo de la MUD denunció las declaraciones del alcalde de Caracas como: «Hablar paja (…) había muertos y terminan excluyendo a Capriles, a Tintori, a Enrique Márquez, obvias y connotadas figuras que no sólo firmaron sino que son activistas fundamentales de esta causa de restauración democrática».

Después de pasar por todas las alcabalas de verificación y análisis, fueron aprobadas un total de 1.352.052 (69,06%) firmas, que según el CNE tenían “coincidencia en la digitación de los campos solicitados en la Validación 1, la Validación 2 y la comparación con la base de datos del Registro Electoral, cumpliendo de esta manera con los criterios establecidos en el instructivo aprobado por el CNE”.

Las denuncias y dudas

El pasado viernes 10 de junio, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó a los medios que quienes habían cometido un delito grave estaban inhabilitados para firmar, pero las dudas asaltan cuando una de las firmas aprobadas fue la del Picure. ¿Cómo pudo ser aprobada esta y no la de los dirigentes opositores?

La ministra Iris Valera anunció en el programa La Hojilla que va a “sacar ese listado (de presos firmando) y voy a interponer una demanda personalmente, en nombre del ministerio que represento”, ya que según ella muchas de las firmas en las planillas fueron puestas por las mismas personas de la MUD.

Maduro vs. Capriles

Desde que se conoció la intención del gobernador de Miranda de activar el referendo revocatorio, inició un contrapunteo entre el presidente de la república, Nicolás Maduro, y Capriles Radonski.

En diversas oportunidades, Maduro ha afirmado que si es aprobado el referendo, sería para 2017, cuando Capriles señala que -según la Constitución- debe darse este año.

El ejecutivo nacional anunció delante de miles de personas, desde el Poliedro, acompañado de Jorge Rodríguez (PSUV), que denunciaría a los dirigentes de la Unidad por presentar firmas “chimbas otra vez”.

Dijo que Jorge Rodríguez le informó que dirigentes del PSUV van a interponer una demanda a la MUD por falsificación de firmas. “¡A la carga jurídica! ¡A la carga legal! ¡A la carga constitucional! ¡A la carga institucional”, exigió Maduro.

“Es muy grave que estos políticos de la derecha (MUD) hayan presentado un paquete podrido con 600.000 firmas chimbas otra vez. Esto acarrea responsabilidades jurídicas, penales, administrativas”, dijo Maduro.

Capriles comentó a través de su cuenta en Twitter que: “el revocatorio será este año y punto! Ratifico lo dicho, el Pueblo firmó impecablemente! Y en todo caso, para algo está validación!”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba