Actualidad NacionalEspecial País

¿Deserción en universidades privadas? El drama de las matrículas dolarizadas

Luego de la Reconversión monetaria aplicada desde el 20 de agosto de 2018 y de las nuevas medidas económicas que implementara el gobierno nacional en Venezuela este año, muchos economistas han registrado tasas de más de 1.000.000% en lo que se refiere a la hiperinflación. Los costos de bienes y servicios son exacerbados y según vemos, los valores aumentan aceleradamente mientras pasan los días.

En medio de este colapso de la economía venezolana, el problema de la deserción escolar se convierte en un tema de análisis que bien merece la pena ser atendido. Esta vez, son las universidades privadas las que en medio de la crisis, han tenido que aumentar las matrículas provocando así el éxodo de muchos estudiantes que no pueden cancelar inscripciones que rondan los  5.000% y 27.484% con respecto al periodo anterior.

El costo de textos, fotocopias, transporte público y matrículas, han provocado la deserción del 58% al  80% en universidades como en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB y la Universidad Metropolitana UNIMET en Caracas. Sin embargo es importante señalar que mucha de la deserción en las universidades se debe también al éxodo masivo de estudiantes que han salido del país para estudiar en el exterior.

UNIMET/foto:archivo

La mayoría de los estudiantes de las casas de estudio señalan que los precios de «las matrículas han sido dolarizadas» por lo que ya en muchas oportunidades, el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico SUNDDE, se han pronunciado al respecto «(…) Vamos aplicar todo el peso. Aquí hay un solo Estado».

Hugbel Roa, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología apoyó el pronunciamiento del SUNDDE y señaló al respecto «(…) si bien es cierto que son universidades privadas no son universidades aisladas que pretendan ser un estado dentro del Estado, aquí hay una sola rectoría y no vamos a permitir que hagan lo que se les dé la gana con las tarifas”.

Sin embargo, a pesar de las aseveraciones de los organismos gubernamentales, la inflación sigue aumentando y las universidades privadas establecen matrículas con las cuales puedan continuar con el proceso educativo para los próximos semestres de 2018-II y 2019 -I.

Costo de matrículas UNIMET

Matrículas UCAB

Fotos:@rocafranc

Otras matrículas hiperinflacionarias

El incremento de precios ha afectado ampliamente al sector privado de las universidades. En El Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi, IUTIRLA, ubicado en el Estado Anzoátegui, el valor del semestre 2018-I fue de 12,00 Bs.S. para el nuevo semestre 2018-II se incrementó a 3.310,00 Bs.S.  

Este monto equivale a 331 millones de bolívares del antiguo cono monetario, lo que se traduce en un ajuste de precio aproximado de 27.484% con respecto al pasado periodo académico. «(…) Es exorbitante el aumento”, comentó una de las estudiantes de Publicidad y Mercadeo, quien se identificó como María Rodríguez.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho UGMA – Barcelona: El incremento del costo de la matrícula fue cercano a 24.895%, pues en el semestre pasado la Unidad de Crédito (UC) oscilaba entre Bs.F 80 mil y Bs.F 120 mil, dependiendo de la carrera (Derecho, Odontología, Ingeniería, entre otras), según indicaron estudiantes de esta institución. Luego de la reconversión monetaria, pasó a costar entre Bs.S 200,00 Bs.S (Bs.F 20 millones) y Bs.S 280,00 (Bs.F 28 millones).

Instituto Universitario de Tecnología en Administración Industrial IUTA – Pto. La Cruz: En esta casa de estudio, el porcentaje de aumento en este semestre fue menor (un poco más de 5.042%), pero igualmente significativo. Algunos bachilleres que cursan en la institución afirmaron que en el anterior periodo cancelaron cerca de 7 millones de bolívares fuertes, mientras que ahora les informaron que el precio para continuar sus estudios es de Bs.S 3.600 o Bs.F 360 millones de los anteriores.

Universidad Santa María USM – Núcleo Oriente: Los alumnos dicen que aún no han oficializado los precios del actual semestre. Sin embargo, se estima que producto de la situación inflacionaria que se vive se hará el cobro trimestral, como ya fue aprobado en la sede de Caracas. Para el semestre que va de octubre a diciembre, los estudiantes deberían cancelar 1.800,00 Bs.S  o 180 millones de bolívares del antiguo cono monetario.

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño – Barcelona: Para el semestre que comenzó en septiembre se estableció el precio de 230,00 Bs.S. Sin embargo, ya en octubre se prevé haya que cancelar una cuota especial por reconversión monetaria de 600,00 Bs.S  por semestre. Para el semestre que comenzará en febrero de 2019 se prevé un monto de Bs.S 7.800,00 Bs.S.

¿Qué dicen los afectados?

Miguel Maita, 23 años USM – Núcleo oriente «(…) Ni siquiera los que están cursando una licenciatura o ingeniería a través del convenio Unitec-Iuta se salvaron de esta escalada de precios en la matrícula». De Bs.F 3.750.000 pasarán a pagar Bs.S 3.500, 00 Bs.S.

Nubia Meléndez Hernández, 25 años USM – Núcleo oriente “(…) Y son 3.500,00 Bs.S porque los estudiantes hemos hecho presión, porque la institución nos había dicho que el precio era 4.500,00 bolívares soberanos. Nosotros nunca imaginamos algo así porque lo último que habíamos pagado fueron 15 millones de bolívares por un verano que cursamos, por eso calculamos que nos aumentarían a Bs.S 1.500, 00 pero nos quedamos cortos”.

Yuribetzi López, 21 años IUTA «(…) de 45 compañeros sólo quedan 10. En este semestre sólo se inscribieron esos pocos. López agregó «(…) dos me han dicho que se van a retirar y los demás andan viendo cómo van a reunir el dinero para inscribirse porque el aumento fue exorbitante”.

Melany Salvat, 19 años IUTA «(…) estamos exigiendo que bajen los costos, el SUNDDE debe hacer algo. Ya bajaron a 3.500 bolívares soberanos, pero nosotros esperamos que lo bajen más”.

La mayoría de los estudiantes de educación superior han optado por emplearse en oficios con los que puedan «reunir el dinero» para poder cancelar sus matrículas de acuerdo a los nuevos costos soberanos. “Yo tenía guardado 500 bolívares soberanos pero no me alcanza para inscribirme en el IUTA. Tendré que matar unos tigritos”, aseguró Juan Carlos Rivas, quien aspira a estudiar Seguridad Industrial en el Estado Anzoátegui.

Fuentes: EL TIEMPO.com.ve/UNIMET/UCAB

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar