ActualidadActualidad NacionalPolítica

Embajadora de la UE aplaza su salida de Venezuela por razones logísticas

Una fuente de la delegación diplomática confirmó que la embajadora abandonará el país el próximo martes, luego de que no pudiera hacerlo este sábado, como se tenía previsto

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, abandonará el país caribeño en los «próximos días», en cuanto haya vuelos disponibles y no este sábado como se tenía previsto, luego de que la administración de Nicolás Maduro le pusiera como fecha límite este fin de semana, reveló una fuente a EFE.

La fuente precisó que la salida de la embajadora «no fue posible por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder».

Recalcó que la administración chavista no ha revertido la decisión por la que el miércoles declararon persona «non grata» a Brilhante y le dieron un plazo de 72 horas para salir del país, por lo que la diplomática deberá abandonar el Estado «muy pronto».

Nicolás Maduro ordenó el miércoles la expulsión de la embajadora, una medida que ya tomó el año pasado, pero que entonces revirtió.

A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro, esta vez fue el canciller chavista Jorge Arreaza, quien comunicó a la embajadora que tenía 72 horas para abandonar Venezuela.

La decisión se esperaba desde que el pasado martes la Asamblea Nacional (AN) chavista solicitara expulsar a Brilhante, en respuesta a las últimas sanciones del bloque comunitario.

Un día antes, la UE aprobó nuevas sanciones contra el chavismo, al añadir a 19 funcionarios a su listado, puesto que el club comunitario no reconoce las elecciones del 6 de diciembre de 2020 y considera que no cumplieron los estándares democráticos necesarios.

En respuesta a esas nuevas sanciones, el miércoles se ordenó la expulsión de Brilhante.

Bruselas reaccionó al día siguiente declarando también persona «non grata» a la representante de Nicolás Maduro ante la UE, Claudia Salerno.

No obstante, esta decisión no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Recibió extensión de su plazo

De igual manera, una fuente de la delegación diplomática confirmó a la agencia AFP que la embajadora la UE dejará el país el próximo martes, luego de que no pudiera hacerlo este sábado.

“La extensión de las 72 horas se debe a razones puramente logísticas por la disponibilidad de vuelos”, dijo la fuente, quien no ofreció detalles sobre la ruta aérea que tomará la diplomática de nacionalidad portuguesa.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba