ActualidadActualidad Nacional

Emilio Figueredo: “El gobierno está en una carrera hacia el abismo”

Los resultados de los comicios del pasado domingo, 20 de mayo han ocasionado un conjunto de reacciones de todo tipo, tanto en lo interno, como en lo externo. La situación política dentro gobierno y en el país cambió radicalmente con la reelección de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, cargo que ostentaría hasta 2025, luego de obtener más de 6.100.000 de votos, de acuerdo con los últimos cómputos del Consejo Nacional Electoral.

Como nunca antes en la historia reciente los resultados de unas elecciones venezolanas, que apenas han sido reconocidas por nueve países de todo el mundo, han suscitado revisiones, medidas y análisis con más fuerza en el ámbito internacional.

Esta coyuntura y los escenarios que se presentan en el país en el plano multilateral fueron analizados, durante la emisión de César Miguel Rondón en Éxitos FM, por Emilio Figueredo y Milos Alcay, quienes ejercieron varios cargos como diplomáticos, entre los que destaca la representación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.

A juicio de Figueredo el aislamiento internacional que padece el gobierno de Venezuela, desde antes de la realización de los comicios no solo seguirá, sino que empeorará, debido a las acciones del Ejecutivo, que no ha cedido a ningunas de las peticiones de la comunidad internacional.

“El gobierno está en una carrera hacia el abismo. Estamos encontrando una situación en la que el aislamiento internacional no disminuye, sino que empeora”, expresó.
El diplomático se refirió específicamente al rol de Estados Unidos, como principal actor de la presión internacional en un mundo, que, insistió, mantiene la condición de bipolar, respecto a los dos modelos en pugna en el campo de la geopolítica, además de la incidencia de Cuba, como aliado estratégico de Venezuela, además de Rusia y China, socios en lo comercial.

“Los grandes jugadores en este juego son: China, Rusia, Estados Únicos y La Unión Europea. Durante el régimen de Obama, hubo conversaciones entre Cuba y EEUU, sin que Maduro se diera cuenta, a menos que no fuera por la prensa. Después de la caída del muro de Berlín, hubo la ilusión de que habría un mundo multipolar, pero fue solo eso, una ilusión”, remató.

«Se están aislando ellos mismos»

Milos Alcay coincidió con Figueredo en los términos en los que se concreta cada vez más el aislamiento y abundó en la participación de China en el caso venezolano.

“El gobierno ha actuado con estupidez de acara al mundo, dentro de esa estupidez no se dan cuenta que se están aislando ellos mismos. China va a buscar sus intereses económicos, China defiende los intereses de China”, indicó.

Además destacó la importancia de la unidad de la mayoría de los países latinoamericanos, en procura de una salida a la crisis, que debido al éxodo masivo de venezolanos ha cruzado fronteras y generados problemas internos a los países vecinos, saturados por emigración jamás registrada.

“No ha habido en América Latina una posición tan tajante con respecto a un tema. La administración bolivariana debería tener mucho cuidado, porque en su contra está toda la sociedad democrática. Deben tener mucho cuidado de no alborotar el avispero mundial”, advirtió.

Alcalay repudió el manejo del gobierno venezolano ha hecho del contexto internacional, que, desde su perspectiva ha sido en menoscabo del bienestar interno: “El único gobierno que no defiende los intereses de su pueblo es el venezolano. Regalan un hospital a Siria, cuando en Venezuela faltan medicinas, regalan dinero a Bolivia, cuando en el país hace estamos en una dura situación”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar