Actualidad Nacional

Empresarios responsabilizan al gobierno de agravar la situación económica

Alfonso Rivas, presidente de Cedice, dijo la administración de Hugo Chávez ha permitido de manera irresponsable una escalada del dólar en el mercado paralelo, lo cual aumenta los costes a casi la mitad de los importadores en el país. El esonomista José Guerra auguró que el país cerrará el 2010 con una inflación de 35%.

Líderes empresariales acusaron al presidente Hugo Chávez de estrangular el clima de negocios al propiciar un alza del dólar que les encarece la compra de productos en el exterior.

Los empresarios aseguraron que Chávez ha permitido de manera irresponsable una escalada del dólar en el mercado paralelo, lo cual aumenta los costes a casi la mitad de los importadores en el país.

«El gobierno no lo considera (un control del precio del dólar) como prioritario», dijo Alfonzo Rivas, dueño de Alfonzo Rivas Cía y presidente del Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico).

Luego de que el gobierno impusiera dos tasas cambiarias en enero pasado, se ha constatado que el gobierno no ha distribuido suficientes dólares al tipo de cambio oficial para satisfacer la demanda, obligando a casi la mitad de los importadores a comprar los billetes verdes a un precio mucho mayor en el mercado paralelo.

El dólar se disparó en el mercado negro y alcanzó la semana pasada los 8 bolívares por unidad, casi el doble de la tasa oficial más alta de 4,3 bolívares y el triple respecto de la de 2,6 bolívares para las importaciones de artículos esenciales.

Todos los productos que no puedan ser importados al tipo de cambio oficial serán conseguidos en el mercado negro y esto causará inflación, manifestó Rivas.

José Guerra, ex funcionario del Banco Central y catedrático de economía en la Universidad Central de Venezuela, auguró que el país cerrará el 2010 con una inflación de 35%.

«El problema de la inflación se está yendo de las manos del gobierno», dijo Guerra.

Chávez puso en marcha las dos tasas cambiarias para desalentar la importación de productos no esenciales y promover la producción interna de mercancías, incluidos los alimentos, aunque los críticos aseguran que esa iniciativa ha fracasado.

El sábado, en un discurso por televisión, el mandatario responsabilizó a los empresarios ricos de atizar los precios y afirmó que éstos conjuran con el fin de socavar las medidas que ha adoptado su gobierno para combatir la inflación, como el control de precios a cientos de productos básicos, en antelación a los comicios legislativos de septiembre.

Los dirigentes empresariales rechazan las afirmaciones de que estén complotando contra Chávez, al tiempo que aseguran que el mandatario parece determinado a reemplazar las empresas e industrias privadas con empresas estatales.

«El gobierno considera el empresariado como un enemigo», dijo Rivas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba