ActualidadActualidad Nacional

En foro en Falcón responden ¿Por qué no a la Constituyente en 4 puntos?

Leonel Sanchez / @leosancheztic / Falcón.- 

Con el propósito se dar a conocer los riesgos de la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente Nicolás Maduro, este martes estuvo de visita en la ciudad de Coro, el abogado Pedro Alfonzo del Pino, quien es especialista en derecho Constitucional y profesor de esa misma carrera en la Universidad Central de Venezuela, esto para cumplir con un taller dictado a diferentes gremios denominado: «Constituyente una nuevo constitución o golpe de estado»

Para le jurista en el área Constitucional, existen diversas inquietudes sobre el tema de la ANC por lo que plantea a su criterio, cuatro puntos básicos «La primera de la inquietudes es: ¿Los problemas de Venezuela se resuelven con una nueva constitución? Y la repuesta es no», sentenció el especialista indicando al mismo tiempo que la escasez y la inseguridad, por ejemplo, no se resuelven con una nueva carta magna.

Respecto a la convocatoria de este proceso,y como segundo punto, del Pino hizo referencia al artículo 347 en el que se expresa que la convocatoria a un proceso de este nivel solo puede hacerla el pueblo.

«En este momento se está cometiendo un golpe de Estado, porque hay una usurpación de la voluntad popular, porque el presidente de la república avalado por la sala constitucional del TSJ y por el Consejo Nacional Electoral, se ha suplantado la voluntad popular, es decir, el presidente está convocando a una ANC sin pasar por un referéndum dónde el pueblo apruebe o no si quiere ir a una constituyente o si aprueba o no las bases comiciales» indicó.

En este proceso Constituyente se está violando la universalidad del sufragio, elemento que explicó ante los medios como tercer punto, señalando que hay una desigualdad al momento de elegir.

«En este momento en esta constituyente tal y como está planteada, nos plantea una desigualdad terrible entre los venezolanos, desde el punto de vista territorial en Venezuela van a haber electores cuyos votos van a valer trescientas veces más que el de otra persona que viva en otra ciudad, por ejemplo: una persona que viva en el Alto Orinoco en el estado Amazonas, su voto puede valer trescientas vece más a alguien que viva en Maracaibo, porque se va a elegir un constituyente por cada municipio sin importar la población» señaló del Pedro Alfonzo del Pino.

En lo relacionado con el plano sectorial de esta misma categoría, para el profesor de derecho de la UCV, el Gobierno está limitando a ocho categorías la escogencia de unos constituyentes sectoriales, que se traduce en una reducción de los elegidos y los electores «esta conformación de una constituyente desde el punto de vista sectorial y territorial, es que menos del veinte por ciento del país podría imponer más del ochenta por ciento de una constituyente en el país»

Como punto final, sobre los cuatro aspectos sobre el por qué rechazar la constituyente, del Pino, indicó que el tiempo de duración de esta ANC  es incierto «La escogencia de esta constituyente que podría estar instalada en el mes de agosto, no tiene duración, es de ir, después  que estén instalados, cuánto puede durar? Lo que ellos digan, lo cual es un violación al principio democrático de los mandatos»

La iniciativa de promover este taller denominado «Constituyente, nuevo constitución o golpe de Estado» es promovida por el Colegio de abogados del estado Falcón y se estará realizando no solo en Coro, sino que también será ofrecido para este miércoles en la ciudad de Punto Fijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba