Actualidad Nacional

En manos de la Cancillería documento estudiantil que exige presencia de la CIDH en Venezuela

Los estudiantes y la sociedad civil marcharon este sábado hasta la plaza Morelos para instar al Gobierno a que autorice la presencia de la CIDH en el país. Pese a no haber llegado a la sede del MRE, un funcionario de la Cancillería recibió el texto y se comprometió a hacerlo llegar «a quien corresponda.

DOCUMENTO DE LOS ESTUDIANTES a la Cancillería donde exigen se permita la visita de la CIDH al país


Ciudadano


Nicolás Maduro


Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho

Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del movimiento estudiantil democrático , que hace vida en todas las ciudades, pueblos y caseríos de Venezuela, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle, que como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, haga las gestiones pertinentes ante el Presidente de la República y los demás órganos del Estado que les competa, a los fines de que sea permitida la entrada a nuestro país de los integrantes de la Comisión Interamericana De Los Derechos Humanos(CIDH), ya que de conformidad con las normas que rigen su funcionamiento, la misma no puede hacer acto de presencia en territorio de un Estado miembro sino es invitada por el Gobierno del mismo.

En este sentido, dispone el articulo 18, literal G del Estatuto de la CIDH lo siguiente:

Articulo18. Respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, la comisión tiene las siguientes atribuciones:

G- Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del Gobierno respectivo.

La finalidad de la presencia de los integrantes de la CIDH, serÍa que estos verificaran la existencia en Venezuela de cerca de 50 presos y más de 4000 perseguidos que tienen abierta causa penal.

Igualmente constatarían el cierre inconstitucional que sufrió el canal RCTV y más de 30 radioemisoras, asi como los constantes ataques al resto de los medios de comunicación por parte de diversos organismos del Estado que pudieran significar su próxima cesación de funcionamiento.

Aquí destacamos el caso emblemático del canal Globovisión , al cual se le han abierto este año seis (6) procedimientos administrativos y sus instalaciones y trabajadores han sufido reiteradas agresiones por parte de partidarios del oficialismo. Asimismo, la presencia de la CIDH, dejarÍa constancia de otras graves violaciones a los Derechos Humanos que sufre nuestro pueblo a diario.

Esta petición la realizamos, luego de que nosotros y decenas de nuestros compañeros , en diversos lugares de nuestra geografÍa, nos vimos en la necesidad de realizar una huelga de hambre que duró más de 150 horas y mediante la cual logramos – además de la liberación de nuestro compañero Julio Rivas-, que el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la CIDH, Sergio Cantón, instaran al Gobierno Venezolano a permiir la visita de la CIDH.

Estaremos atentos a la respuesta del Gobierno Nacional y reiteramos que no cesaremos de luchar, por las vías que permiten la democracia y la Constitución, hasta que la CIDH venga a nuestro país y deje constancia de las violaciones constantes de los derechos fundamentales, que a diario sufre nuestro pueblo por parte del Gobierno Nacional.

Muy Atentamente.

Los Estudiantes

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba