Actualidad Nacional

En paro técnico más de 40 mil unidades de transporte público en Caracas

En paro técnico aseguran estar al menos 45 mil unidades adscritas a la  Central Única de Autos Libres y Por Puestos, la cual agrupa unas 150 líneas que prestan servicio de transporte público en la Gran Caracas.

 

Más del 10% del total de las unidades que circulan en el Área Metropolitana y en los suburbios de Miranda están fuera de servicio debido a la escasez de repuestos.

 

Así lo denunció José Luis Montoya, presidente de la coalición de transportistas, quien además señaló que a esa coyuntura que se presenta desde hace varios meses, se le suma la falta de combustible en las estaciones de gasolina. En la bomba de Nueva Granada, por ejemplo, aseguran que las colas para llenar los tanques son permanentes.

 

«Rechazamos la destrucción del aparato productivo nacional. Como vocero del gremio, proponemos un cambio en el modelo administrativo nacional debido a que no se consiguen los repuestos», dijo.

 

Montoya precisa que en lo que va de 2014, la oferta y la calidad del servicio han retrocedido 10 años. Los conductores advierten sobre un  incremento de 1.043% en el costo de 18 litros de aceite hidráulico.

 

«Hay un paro técnico por la falta de repuesto. Aunque la situación se presenta desde hace más de año, se ha agravado en las últimas semanas», dijo Montoya.

 

Ayer, varios choferes del terminal de Nuevo Circo que cubren los seis municipios de los Valles del Tuy, se mantuvieron sitiados por la falta de gasoil, lo que también les impidió movilizarse durante la jornada de hoy.

 

Orlando Soto, quien preside la Línea de Criollos de La Pastora y reside en el Tuy, asegura que la situación «hizo crisis», por lo que muchos usuarios debieron tomar trasporte alterno como el Sistema Ezequiel Zamora que va hacia la subregión mirandina.

 

A propósito de la coyuntura, Soto sostuvo que en lo que va de año dos avances de la línea que coordina fueron asesinados a manos del hampa. Uno de ellos delante de su hijo.

 

Sin resultados

 

Jhon Escalona relató que se ven obligados a postergar el mantenimiento mensual de los autobuses por falta de lubricantes, filtros y repuestos. En mayor grado, los daños en las carrocerías de los vehículos los obligan a quedarse sin trabajo.

 

En ese sentido, indican que el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público ha fracasado en su misión de proveer los repuestos a los profesionales del volante.  «La página web (Siverist.com) está inoperativa desde hace más de un año», apuntaron.

 

A propósito de la inseguridad, miembros de la Unión de Conductores del Oeste, que cubren la ruta Silencio-La Vega, reportan hasta 16 asaltos a pasajeros y conductores, en un día.

 

También formulan un llamado al Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, para que se reuna en asamblea con representantes del sector, en la sede de la Federación de Transporte situada en la avenida Páez en El Paraíso, municipio Libertador.

 

Los miembros de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos exigen que se dé la reunión con celeridad para discutir el costo del servicio y la falta de repuestos, un tema que consideran de carácter nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba