ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Vargas sector cultural se organiza para rescatar tradiciones

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

A través de la instalación de mesas de trabajo, el sector cultural en Vargas se traza la meta de rescatar la difusión y la promoción a nivel de la participación sociocultural, de las manifestaciones tradicionales y de religiosidad popular. Las propuestas que resulten de las mesas de trabajo, serán presentadas ante la Agenda de Desarrollo contemplada por el candidato por la Unidad a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares, como parte de su gestión de gobierno.

Gervasio Liendo, promotor de las mesas de trabajo, explica que entre las prioridades del sector cultural destacan la creación de una instancia a nivel superior y profesional para el desarrollo cultural sustentable, así como del Instituto de Previsión de Asistencia Social. Sostiene la necesidad de aperturar un proceso donde haya paso a la cultura como patrimonio tangible e intangible. “Vargas es un estado donde hay parroquias como Caruao, Naiguatá, Caraballeda y Carayaca, de las cuales se ha venido extendiendo y heredando  las tradiciones entre sus pobladores”, señala.

Sostiene las manifestaciones de religiosidad popular, como es el caso de Vargas, “son un elemento integrador en la sociedad, vinculado a la idiosincrasia y al sentido de pertenencia que influye en el desarrollo psicosocial, ante lo cual, el estado debe velar por el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones”.

Alí Rivas, director de la agrupación de tambores Café y Panela, es uno de los cultores participantes en las mesas de trabajo y asegura que en los últimos años el sector ha dejado de recibir el apoyo gubernamental necesario para fortalecer las raíces de la tradición oral.  “El colorido y la vistosidad  de  nuestras tradiciones es una de las cosas que hemos perdido en los últimos años, tenemos que salir al rescate y evitar que la cultura se convierta en una cultura tarifada, hay que lograr que las nuevas generaciones hereden las manifestaciones y el sentir popular”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba