ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Vargas desviaron transporte de la USB Litoral para cubrir déficit en ruta Caracas-La Guaira

Marighzell Lucena- Vargas
@mlucena15

Durante la mañana de este viernes una unidad de transporte de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral, estado Vargas, que se disponía a prestar el servicio a la comunidad universitaria, fue desviado de manera arbitraria por funcionarios de Polivargas para cubrir el déficit que presenta la ruta Caracas-La Guaira, afectando el cumplimiento de las actividades académicas.

De acuerdo a lo explicado por autoridades universitarias, el transporte debidamente identificado se disponía como cada mañana a trasladar tanto a los estudiantes como al personal obrero y administrativo, en la ruta comprendida desde la Plaza El Cónsul, Maiquetía, hasta la sede en Camurí Grande, parroquia Naiguatá, cuando estudiantes de la UNES abordaron la unidad y obligaron al chofer a desviarse hacia la ciudad capital.

El profesor Ronald Yriarte, subdirector de Asuntos Administrativos de esta casa de estudios, señaló que la acción perjudicó no sólo las actividades administrativas, sino también las académicas, considerando que un alto porcentaje de la población estudiantil carece de recursos para costear su traslado hasta la sede.

“Son cerca de 2 mil 500 personas, entre estudiantes y personal que a diario se movilizan con nuestras unidades. No entendemos cómo puede ser que primer tomen de esa manera una unidad que es institucional, segundo hay una responsabilidad con la comunidad universitaria y tercero que se trata de vehículos cuyo mantenimiento requiere de recursos de los cuales carece la universidad”, advirtió.

Explicó que aunque ya se venían registrando algunas incidencias en las cuales las unidades eran abordadas por los funcionarios policiales con cierta recurrencia, es la primera vez que se obliga al conductor a desviarse de su ruta para cubrir un déficit en el servicio que no es responsabilidad de la universidad. “A raíz de algunas incidencias previas el pasado 05 de octubre denunciamos la situación ante la Gobernación del Estado Vargas y aunque tuvimos buena receptividad, desconocemos que llevó a que el día de hoy se irrespetara nuestro servicio, sin prever las consecuencias”, dijo.

Ante las condiciones de inseguridad, los retrasos a las actividades académicas y administrativas, además, de la insuficiencia de recursos financieros para el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de transporte, la comunidad universitaria repudia la acción y aspira que se apliquen los correctivos pertinentes, a fin de que el servicio no se vea nuevamente afectado ni esté a posterior a merced de acciones arbitrarias.

Actualmente la USB Sede Litoral cuenta con  13 unidades para el servicio del transporte universitario, para atender a un promedio de mil 500 estudiantes que se trasladan a diario sólo en la entidad varguense. Debido al recorte presupuestario que afecta a la universidad y  que este año se constituye sólo  representa un 11% de lo asignado en el 2016,  algunas unidades han tenido que ser contratadas  para evitar un déficit en el servicio del transporte, por cuanto son varios los vehículos desincorporados por falta de repuestos y cuya recuperación es improcedente por no contar con recursos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba